Análisis de la política pública de ciudades amables y atención a la población en condición de discapacidad física en los sistemas de transporte público (estudio de caso Armenia)
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Resumen en inglés
Through the time people with a condition of disability have defended the assurance and advocacy of their rights ahead of international organizations and national governments in order to have better mobility and a decent access to the public transportation. A research was developed which contains a theoretical and normative framework that pursues to get closer to the mobility situation and access to the public transportation of people with condition of disability in Armenia city. To do this, it was taken into account as major inputs the international agreements, national and local policies related to the mobility and disability with a view to identify the main gaps that affect this community and that limit the guarantee of their rights. To conclude, taking into account the responses from the interviewers, the revision oriented from the theoretical, normative and the evidenced gaps, there is a disarticulation in the public policy of transportation Ciudades Amables that affects negatively people with a condition of disability in Armenia City; that is why it is important to reinforce the governability in the territories and keep a track of the public policies in order to reach an articulation between the national and the territories , thus permitting a greater wellness and access to the rights on part of the ones who are in this condition.
Resumen en español
Las personas en condición de discapacidad han defendido la garantía y promoción de sus derechos a lo largo del tiempo ante los organismos internacionales y gobiernos nacionales, con el fin de tener mejor movilidad y un acceso digno al transporte público. Se elaboró un estudio que contiene un marco teórico y normativo que busca acercarse a la situación de movilidad y acceso al transporte público de las personas con discapacidad en la ciudad de Armenia Para ello, se tuvieron en cuenta como insumos principales los acuerdos internacionales, políticas nacionales y locales relacionadas con la movilidad y la discapacidad, con el fin de identificar las principales brechas que afectan a esta población y que limitan la garantía de sus derechos. Se concluye que, teniendo en cuenta las respuestas de los actores entrevistados, la revisión orientada desde lo teórico, lo normativo y las brechas evidenciadas, existe una desarticulación en la política pública de transporte "Ciudades Amables", que afecta negativamente a las personas con discapacidad en Armenia. De allí que es importante fortalecer la gobernabilidad en los territorios y hacer seguimiento a las políticas públicas para alcanzar una articulación entre lo nacional y las regiones, que permita un mayor bienestar y acceso a derechos por parte de quienes se encuentran en dicha condición.