Title: Derechos de la naturaleza. Elementos para un debate
Authors: Molina Roa, Javier Alfredo
Editors: García Pachón, María del Pilar
Subjects: Derecho del medio ambiente
Política ambiental
Protección del medio ambiente - Aspectos jurídicos
Keywords: Naturaleza
Derechos
Ambiente
Jurídica
Personalidad
Nature
Rights
Subjects
Environment
Legal
Personhood
Issue Date: 2020
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020.
Abstract (Spanish): Inicialmente el documento analiza el nuevo paradigma jurídico que reconoce derechos a la naturaleza y sus principales manifestaciones y características; posteriormente se centra en las tendencias políticas que han soportado este enfoque, describiendo el proceso que permitió el reconocimiento de derechos de la naturaleza en varios países y el papel que jugó la movilización política para el logro de ese objetivo; finalmente el trabajo se enfoca en analizar la jurisprudencia colombiana, el activismo judicial que ha facilitado los fallos que reconocen a ríos y ecosistemas como sujetos de derechos, y las posibilidades futuras de estos fallos jurisprudenciales.
Abstract: This paper analizes the new legal paradigm that recognizes rights of nature and its main issues and characteristics. Later, analysis focuses on the political trends that have supported this approach, describing the process that allowed the recognition rights of nature in several countries and the role of political mobilization to achieve this goal. Finally, the paper focuses in analysis of the national jurisprudence, judicial activism that enables the recognition of rivers and ecosystems as legal entities and the possibilities of the new jurisprudence.
Description: 43 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2917
ISBN: 9789587904185
Appears in Collections:MKA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Derecho del medio ambiente



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.