Cuerpos contenedores de historias : el IX encuentro de performance para la vida. María Teresa Hincapié y su relación con el espacio público en la ciudad de Armenia, Quindío
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Resumen en español
Esta tesis de grado es una investigación sobre la relación entre performance, cuerpo y espacio público a partir de la pregunta de que si las acciones artísticas del IX Encuentro de Performance para la vida María Teresa Hincapié realizados en la ciudad de Armenia, Quindío, resignifican los espacios públicos que intervienen. Dado a esto, la investigación se organizó de la siguiente manera: primero, se presentó un contexto geográfico e histórico del departamento y de la ciudad, tomando como referencia el espacio urbano y público de la Plaza de Bolívar, el Parque de Sucre y el Río Quindío; segundo, se describió sobre la historia de la performance en Colombia, al igual del trabajo artístico de María Teresa Hincapié (1954 - 2008) permitiendo adentrarse sobre el significado del IX Encuentro de Performance para la vida, a partir de la descripción de cinco performances: Tejido Universo, Azoté, Manos a la Tierra, Quarto de Despejo y Abrir Río, y en tercer aspecto, se analizó estas cinco performances por medio de la teoría fenomenológica. Por último, se realizó una propuesta antropológica que integrara las indagaciones de las Artes Plásticas como de otras manifestaciones artísticas que emergen en Armenia como de otros escenarios urbanos y regionales.
Resumen en inglés
This undergraduate thesis is an investigation into the relationship between performance, body and public space from the question that if the artistic actions of the IX Performance Meeting for the life of Maria Teresa Hincapié carried out in the city of Armenia, Quindío, resign from the public spaces involved. Given this, the research was organized as follows: first, a geographical and historical context of the department and the city was presented, taking as reference the urban and public space of the Plaza de Bolívar, the Parque de Sucre and the Quindío River; second, he described himself on the history of performance in Colombia, as well as the artistic work of María Teresa Hincapié (1954 - 2008) allowing to delve into the meaning of the IX Performance Meeting for Life, from the description of five performances: Fabric Universe, Whipped, Hands to Earth, Quarto de Despejo and Abrir Río, and thirdly, these five performances were analyzed through phenomenological theory. Finally, an anthropological proposal was made that would integrate the investigations of the Plastic Arts as well as other artistic manifestations that emerge in Armenia as well as other urban and regional settings.