Title: Salvar vidas en las vías : proposiciones para una acción pública municipal a través del caso de Itagüí
Authors: Zuluaga Arias, Sebastián
Subjects: Seguridad vial - Itagüí (Antioquia, Colombia)
Ordenamiento territorial - Itagüí (Antioquia, Colombia)
Infracciones de tránsito - Itagüí (Antioquia, Colombia)
Accidentes de tránsito - Itagüí (Antioquia, Colombia)
Keywords: Seguridad vial
Patrulleros de tránsito
Accidentalidad vial
Legislación tránsito
Sanciones de tránsito
Issue Date: 2020
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020
Abstract (Spanish): En este informe se presenta cómo Colombia ha venido implementado su Código de Tránsito y cómo se ha venido modificando, adaptándose a diferentes dinámicas poblacionales y de planeación de los territorios. Asimismo se hace un balance de los pronunciamientos de la Corte Constitucional en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la carta magna y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo que ha limitado las actuaciones de las autoridades para hacer efectivas algunas sanciones y persuadir al actor vial para no cometer infracciones. Se han revisado diferentes estrategias de ciudades que han generado políticas para acercar a visión cero sobre las muertes en accidentes de tránsito y se hace un contraste con la legislación colombiana que ha intentado acercarse a ello. De igual forma evaluamos la estrategia en seguridad vial de Itagüí, un municipio de Antioquia con 280 mil habitantes que a través de niños y jóvenes ha cambiado la forma de hacer pedagogía sobre las normas de tránsito. Al final evaluamos el impacto de estas estrategias y recomendamos el rumbo que debería tomar Colombia para acercarse a la estrategia de visión cero en muertes en las vías desde las competencias de cada ente territorial.
Abstract: This report presents how Colombia has been implementing its Traffic Code and how it has been modified, adapting to different population and territorial planning dynamics. It also reviews the pronouncements of the Constitutional Court regarding compliance with the requirements of the Constitution and the protection of the fundamental rights of citizens, which has limited the actions of the authorities to enforce some sanctions and persuade the road operator not to commit violations. Different strategies of cities that have generated policies to approach zero vision on deaths in traffic accidents have been reviewed and a contrast is made with the Colombian legislation that has tried to approach it. Similarly, we evaluated the road safety strategy of Itagüí, a municipality of Antioquia with 280,000 inhabitants that has changed the way of teaching traffic rules through children and young people. In the end, we evaluated the impact of these strategies and recommended the direction Colombia should take to approach the strategy of zero road deaths from the competencies of each territorial entity.
Description: 15 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2824
Appears in Collections:DPA. Trabajos de grado - Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.