La toma de decisiones en las estrategias para el desarrollo de la movilidad y el transporte público del área metropolitana del Valle de Aburrá, 2016-2019
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Resumen en español
Este estudio analiza la toma de decisiones en las estrategias para el desarrollo de la movilidad y transporte público del Valle de Aburrá, 2016-2019. Por medio, de datos estadísticos e indicadores de satisfacción de movilidad junto con planes sectoriales de incidencia, de las áreas de movilidad y transporte público metropolitano se analizaron con base en lineamientos normativos como Ley 769 de 2002; ordenanzas del departamento de Antioquia, y planes y programas de desarrollo local de los diez municipios metropolitanos. Se aplicó un ejercicio de campo; entre observación participante y entrevistas no estructuradas una serie de encuentros con los funcionarios municipales y los responsables de la movilidad y el transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El análisis dinámico permitió relacionar la información recopilada, agrupándola en componentes de la estructura de las estrategias de la movilidad y transporte público metropolitano. Se recomienda la articulación de iniciativas locales en función de los retos y desafíos globales y urbanos; hacia la integración de la movilidad municipal y territorial, la inclusión del peatón como actor determinante en este tipo de procesos y los objetivos con enfoque de sostenibilidad financiera, económica y ambiental junto con el avance tecnológico.
Resumen en inglés
This study analyzes decision-making in the strategies for the development of mobility and public transport in the Aburrá Valley, 2016-2019. By means of statistical data and mobility satisfaction indicators together with sectoral incidence plans, the metropolitan public transport and mobility areas were analyzed based on normative guidelines such as Law 769 of 2002; ordinances of the department of Antioquia, and local development plans and programs of the ten metropolitan municipalities. A field exercise was applied; Between participant observation and unstructured interviews, a series of meetings with municipal officials and those responsible for mobility and transport in the Metropolitan Area of the Aburrá Valley. The dynamic analys is allowed to relate the information collected, grouping it into components of the structure of the metropolitan public transport and mobility strategies. The articulation of local initiatives based on global and urban challenges and challenges is recommended; towards the integration of municipal and territorial mobility, the inclusion of pedestrians as a determining actor in this type of processes and the objectives with a focus on sustainability and technological advancement.