La delegación del procedimiento administrativo de cobro coactivo a terceros en materia tributaria por entidades territoriales según la jurisprudencia
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Resumen en español
El procedimiento administrativo de cobro coactivo es una facultad que tiene el estado para adelantar por su propia cuenta, el cobro de sus pasivos, sin necesidad de acudir ante una instancia judicial. A partir de la presente obra se busca desarrollar metodológicamente el concepto, dándole bases al lector mediante la determinación de la normatividad aplicable y el trámite correspondiente, para que con mayor claridad pueda vislumbrar el problema jurídico y posteriormente entender la solución dada por la jurisprudencia. Este trabajo encuentra su justificación, en la necesidad de dar un orden y un sentido cronológico a las distintas respuestas que dio la jurisprudencia en su momento, para solucionar una problemática que se dio en el país, en donde distintas entidades territoriales delegaban a particulares el cobro coactivo de distintos tributos. Finalmente, y confirmando que la ley no fue muy clara respecto al procedimiento administrativo de cobro coactivo y su alcance, encontramos el impuesto al alumbrado público, en donde es posible delegar su recaudo y facturación a empresas prestadoras de servicios públicos de energía, lo que puede llevar a confusiones y a posibles concesiones del cobro coactivo en la vida práctica.
Resumen en inglés
The administrative procedure of coercive collection is a power that the state has to advance on its own account, the collection of its liabilities, without having to go before a judicial instance. From the present work, the concept is sought to be developed methodologically, giving the reader the basis by determining the applicable regulations and the corresponding procedure, so that with greater clarity he can glimpse the legal problem and subsequently understand the solution given by jurisprudence. This work finds its justification, in the need to give an order and a chronological sense to the different answers that the jurisprudence gave at the time, to solve a problem that occurred in the country, where different territorial entities delegated the collection to individuaIs coercive of different taxes. Finally, and confirming that the law was not very clear regarding the administrative procedure of coercive collection and its scope, we find the public lighting tax, where it is possible to delegate its collection and billing to companies providing public energy services, which can lead to confusion and possible concessions of coercive collection in practical life.