Title: Aportes del arte al derecho a la verdad y a la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia : las pinturas de Henry del Caquetá, en la serie La guerra que no hemos visto
Authors: Lugo Hermida, Sirley Cristina
Advisor: Sierra León, Blanca Yolanda
Subjects: Arte - Aspectos sociales - Caquetá (Colombia)
Pintura - Aspectos sociales - Caquetá (Colombia)
Proceso de paz - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Keywords: Derecho a la verdad
Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia
Caquetá
Proceso de paz en Colombia
Arte
Issue Date: 2020
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020
Abstract (Spanish): El presente artículo explora los aportes del arte al derecho a la verdad y a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad adoptada en Colombia, a través del análisis realizado a varias pinturas que elaboró un excombatiente del conflicto armado en Colombia, en el marco del proyecto desarrollado por la Fundación Puntos de Encuentro denominado La guerra que no hemos visto. En particular, se escogieron cuatro pinturas elaboradas por Henry, desmovilizado de las FARC- EP, quien plasmó en superficies de madera, varios hechos de guerra sucedidos en desarrollo del conflicto colombiano. En el desarrollo de este artículo, se realiza el abordaje conceptual de cuatro temas centrales: i. El papel de la Comisiones para el Esclarecimiento de la Verdad (América Latina); ii) Contextualización del conflicto en Colombia, en particular en el Departamento del Caquetá; iii) La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad adoptada en Colombia iv) Las pinturas de La guerra que no hemos visto, distintas experiencias evidenciadas y descritas en ellas. Particularmente, el análisis se centra en cuatro (4) de las diecisiete (17) obras elaboradas por un excombatiente de las FARC-EP, que plasman historias y hechos de violencia ocurridos en Colombia, especialmente en el Departamento del Caquetá, de las cuales se extraen una serie de conclusiones que puntualizan el aporte e importancia de este artículo.
Abstract: This article explores the contributions of art to the right to the truth and to the Commission for the Clarification of the Truth adopted in Colombia, through the analysis of several paintings produced by an ex-combatant of the armed conflict in Colombia, within the framework of the project developed by the Meeting Points Foundation called The war that we have not seen. In particular, four paintings made by Henry, demobilized from the FARC-EP, were chosen, which reflected on wooden surfaces several war events that took place in the development of the Colombian conflíct. In the development of this article, the conceptual approach of four central themes is carried out: i. The role of the Commissions for the Clarification of Truth (Latin America); ii) Contextualization of the conflict in Colombia, particularly in the Department of Caquetá; iii) The Commission for the Clarification of the Truth adopted in Colombia iv) The paintings of the war that we have not seen, different experiences evidenced and described in them. Particularly, the analysis focuses on four (4) of the seventeen (17) works prepared by a former FARC-EP combatant, which embody stories and acts of violence in Colombia, especially in the Department of Caquetá, of which They draw a series of conclusions that punctuate the contribution and importance of this article.
Description: 88 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2601
Appears in Collections:GFAAA. Trabajos de Grado - Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Público



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.