Estudio de caso : evaluación del programa de jóvenes de la Asociación Scout de Colombia en la región de Bogotá en 2018
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Resumen en español
La presente investigación buscó determinar ¿cuáles fueron los resultados del Programa de Jóvenes de la Asociación Scout de Colombia frente a la construcción de ciudadanía en la Región Bogotá en 2018? Para ello se evaluó el Programa Educativo desde la perspectiva de estudio de caso a partir de la propuesta de Stake R. (1999), Pérez Juste (2000) y Tejedor (2000), Nussbaum (1997), Pratz (2007); estos últimos permitieron profundizar en fas categorías de ciudadanía y agente para el desarrollo. El diseño se estructuró a partir de un enfoque mixto, con herramientas de triangulación metodológica (Cisterna, 2005) que permitió complementar el trabajo cualitativo (grupos focales) con el cuantitativo (encuestas) y de esta manera confrontar los resultados con el marco de referencia. Las conclusiones permitieron constatar que el programa evaluado constituye un aporte al desarrollo de ciudadanía, especialmente desde las subcategorías liderazgo y participación ciudadana. Conceptos que se abordan a partir del Método Scout. Las percepciones de los actores consultados durante el estudio (jóvenes, padres y dirigentes) coinciden en reconocer una alta relación entre los objetivos trazados por el programa y los resultados identificados durante la investigación. Como resultado de esta investigación, se estructuró un documento de recomendaciones para la cualificación del programa.
Resumen en inglés
This investigation sought to determine what are the results of the Youth Program of the Scout Association of Colombia toward the construction of citizenship in the Bogota Region in 2018? To this end, the Educational Program was evaluated from the perspective of case study based on the proposal of the R Stake (1999), Pérez Juste (2000), Tejedor (2000), Nussbaum (1997) and Pratz (2007); the last two allowed deepening the categories of citizenship and agent for development. The design was structured from a mixed approach, with tools of methodological triangulation (Cisterna, 2005) that complements the qualitative work (focus groups) with the quantitative one (surveys) and in this way compare the results with the reference frame. The conclusions made it possible to confirm that the evaluated program contributes to development of citizenship, especially in the subcategories of leadership and citizen participation. The concepts are addressed from the Scout Method. The perceptions of the actors consulted during the study (young people, parents and leaders) agree in recognizing a high relation between the objectives set by the program and the results seen in the research. As a result of this investigation, a document of recommendations for the qualification of the program was structured.