Title: Estrategias para fomentar la valoración turística del Parque Arqueológico San Agustín
Authors: Gorrón Gómez, Ingrid Paola
Advisor: Rodríguez Zárate, Claudia Patricia
Subjects: Turismo - San Agustín (Huila, Colombia)
Turismo - Administración - San Agustín (Huila, Colombia)
Patrimonio arqueológico - San Agustín (Huila, Colombia)
Keywords: San Agustín
Valoración turística
Patrimonio arqueológico
Estrategias
Issue Date: 2019
Abstract (Spanish): El Patrimonio Arqueológico es el legado de la Humanidad; son bienes irremplazables y no renovables y son testimonio físico de aquellos que nos antecedieron. Uno de estos bienes culturales se encuentra en Colombia y es conocido como el Parque Arqueológico de San Agustín. Sin embargo, pese a su importancia cultural para la identidad e historia del país, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo su valor cultural y privilegiando su valor comercial. Por este motivo, se buscó, por medio de la valoración turística, plantear estrategias para fomentar su valoración cultural teniendo como medio el turismo. La investigación se realizó con base en la metodología cualitativa, usando el análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y encuestas semiestructuradas como los métodos de recolección de información. Los datos recolectados sugieren una deficiencia en la valoración cultural de este patrimonio, una infraestructura turística insuficiente, ineficiencia en el uso de los recursos para la promoción del mismo junto con una baja coordinación y cooperación entre las instituciones encargadas de su protección y difusión. Teniendo en cuenta lo anterior se plantearon, en los tres factores de la valoración turística, diferentes líneas de acción, con sus posibles acciones específicas y actores que intervendrían.
Abstract: The Archaeological Heritage is the legacy of humanity: irreplaceable and non-renewable goods which are physical testimony of those who preceded us. One of these cultural goods is located in Colombia and is known as the San Agustin Archaeological Park. However, despite its cultural importance for the identity and history of the country, as time goes by, it has lost its cultural value while its commercial value is prioritized. For this reason, it was sought, through tourist valuation, to propose strategies to promote its cultural valuation through tourism. The research was done based on a qualitative methodology, using document analysis, semi-structured interviews and semi­structured surveys as the methods of data collection. The data collected suggests a deficiency in the cultural valuation of this heritage, an insufficient tourism infrastructure, inefficiency in the use of marketing resources along with poor coordination and cooperation between the institutions responsible far its preservation and diffusion. Based on the above, different lines of action were conceived upon the three factors of tourism valuation, alongside their possible specific actions and actors that would intervene.
Description: 117 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2388
Appears in Collections:BAA. Trabajos de Grado - Pregrado Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.