Title: Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo
Authors: Arias Rojas, Valentina
Advisor: Schibotto Corona, Giampietro
Subjects: Liderazgo empresarial - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Promoción de ventas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Análisis del discurso crítico
Keywords: Mercantilización
Subjetividad
Identidad
Educación
Motivación
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): La presente investigación tiene como objetivo ahondar en el discurso educativo de la industria del Network Marketing para comprender los diferentes procesos de orden identitario, motivacional y relacional que emergen en las personas vinculadas a este escenario productivo. Para ello, se contextualiza el fenómeno del Network Marketing, así como su discurso educativo, en el sistema neoliberal y, posteriormente, se analiza desde un marco teórico y conceptual de corte construccionista, hermenéutico y crítico las diferentes contingencias que soportan la industria y dan lugar a transformaciones de orden psicosocial. Para la resolución de los objetivos, se tomaron a 18 personas de 2 compañías en Bogotá. Bajo la mirada de la hermenéutica diatópica, se utilizó el método descriptivo e interpretativo y elementos del análisis crítico del discurso. La técnica implementada fue la conversación solidaria. Finalmente, los resultados arrojaron una reorganización de la vida de las personas en el orden identitario, relacional y motivacional, una vez han interiorizado el discurso educativo. Por otro lado, la vinculación a la industria está relacionada a la satisfacción de las necesidades psicológicas y sociales; las cuales están siendo una estrategia para el sostenimiento de la industria dando lugar a procesos de mercantilización de la subjetividad e identidad.
Abstract: The main objective of this research is to delve into the educational discourse of the Network Marketing industry in order to understand the different identity, motivational and relational processes that emerge in people linked to this productive scenario. For this, the Network Marketing phenomenon and the educacional discourse is contextualized in the neoliberal system and, subsequently, it is analyzed from a theoretical and conceptual framework within a constructionist, hermeneutic and critical cut, including the different contingencies that support the industry and give rise to to psychosocial transformations. For the resolution of the objectives, 18 people were taken from 2 companies in Bogotá. Under the look of the diatopical hermeneutics, the descriptive and interpretative method and elements of the critical analysis of discourse were used. The technique implemented was the solidary conversation. Finally, the results showed a reorganization of the life of people in the identitarian, relational and motivational order, once they have internalized the educational discourse. On the other hand, the link to the industry is related to the satisfaction of psychological and social needs; which are being a strategy for the support of the industry giving rise to processes of commodification of subjectivity and identity.
Description: 143 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2319
Appears in Collections:DEA. Trabajos de Grado - Pregrado en Psicología
DMDA. Trabajos de Grado - Familia, Infancia y Sociedad



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