"Irai naño" las dueñas de la candela : conocimientos de las mujeres Murui para la sostenibilidad de la vida
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Resumen en español
En este documento se presentan los resultados del trabajo realizado con personas del pueblo Murui sobre los conocimientos de las mujeres y su contribución a la sostenibilidad de la vida en su territorio, en el territorio indígena del Encanto, departamento del Amazonas. El trabajo contó con un enfoque Hermenéuticio de Investigación y Acción participativa y de interculturalidad con tres categorías de análisis: territorio, conocimiento y sostenibilidad. De los resultados se concluye que la sostenibilidad de la vida en el territorio Murui depende de una serie de arreglos Sociecológicos basados en el conocimiento y la espiritualidad del pueblo, que vinculan a actores diferentes a partir de la interdependencia por la especialización de funciones. Desde una perspectiva sistémica, la vida es posible en tanto se involucran todos los actores (humanos y no humanos) en las chagras, las malocas, los hogares, y en general en el territorio. Las contribuciones de las mujeres en este sistema se expresan en las prácticas de cuidado físico y espiritual del hogar y del pueblo, y en aquellas asociadas al cultivo, cosecha y preparación de alimentos.
Resumen en inglés
This document presents the results of a research carried out with Murui people in El Encanto, an indigenous community settled in the Colombian amazon. This work wanted to explore the knowledge and contribution of women in the sustainability of life in their community. The research had a hermeneutic, participatory and intercultural approach and implemented a research action framework based on three categories of analysis: territory, knowledge and sustainability. The conclusions of the research suggested that the sustainability of lile of the Murui community depends on a series of socio-ecological arrangements which rely on the knowledge and spirituality of Murui people. This agreements engage difierent agents based on the interdependence of specialized work by gender. From a systemic perspective, lile is possible as long as all agents (human and non-human) are involved in the chagras, malocas, homes, and in general in the dynamics of the territory. The contribution of women on this system are embodied in practices of physical and spiritual caring (of home and people) and in those related to planting, harvesting and cooking.