¿Pueden las sociedades holding colombianas acceder a los beneficios de los CDI’s? : Un análisis crítico desde la perspectiva de la residencia, el beneficiario efectivo y la cláusula de propósito principal
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Resumen en español
El Régimen Holding Colombiano (En adelante "CHC") fue incorporado por el legislador en el artículo 69 de la Ley 1943 de 2018, para estimular la Inversión Extranjera Directa a través de la introducción de un régimen de renta territorial para dividendos y rentas provenientes de la enajenación de acciones. En este sentido, con este trabajo se analiza si las CHC se entienden residentes para efectos de los CDl's suscritos por Colombia, y si es posible aplicarlos los beneficios del Convenio cuando quiera que traen consigo que un régimen territorial de renta sobre dividendos y ganancias de capital que podrían generar situación de no imposición. Así las cosas, no pretendemos decir si el régimen de CHC es bueno o malo, pero si realizar una aproximación teórica a las dificultades de compatibilidad presentes entre el régimen CHC y los nuevos estándares antiabuso que trajo consigo la acción 5 y 6 del Plan de Acción BEPS. De esta manera, los beneficios de los CDls respecto de dividendos (artículo 10) podrían verse en discusión, cuando quiera que un estado contratante decida inaplicar el convenio en virtud de la Cláusula de Propósito Principal (PPT), pues la CHC tal y como está concebida, supone la existencia de un propósito tributario el cual bajo una interpretación restrictiva podría activar este instrumento antiabuso, y en consecuencia limitar la aplicación del convenio.
Resumen en inglés
The Colombian Holding Regime (hereinafter "CHC") was incorporated by the legislator in the Article 69 of the Law 1943 of 2018, to stimulate Foreign Direct lnvestment through the introduction of a preferential tax regime for dividends and income from the sale of shares. In this sense, this work analyzes if the CHC is considered resident for the purposes of the DTAs signed by Colombia, and if it is possible to apply the benefits of the Agreement whenever it is possible to obtain a preferential tax regime on dividends and earnings of capital that could generate non-taxation. Thus, we do not intend to say whether the CHC regime is good or bad, however we intend to do a theoretical approach of the existing compatibility difficulties between the CHC regime and the new anti-abuse controls introduced in the actions 5 and 6 of the BEPS Action Plan. In this sense, the benefits of DTAs with respect to dividends (Article 10) can be discussed, whenever a contracting state decides to disengage the agreement under the Principal Purpose Test (PPT), as the CHC, in the way it is conceived, implies the existence of a tax purpose which, under a restrictive interpretation, could actívate this anti-abuse instrument, and consequently limit the application of the agreement.