Title: Diseño de estrategias para la puesta en valor de la cocina tradicional de Ciénaga Grande, ligada a la pesca artesanal con un enfoque sostenible
Authors: López Moreno, Vivian Stefanny
Rojas Rojas, Dannypsa Leandra
Advisor: Rueda Esteban, Nancy Rocío
Subjects: Turismo sostenible - Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia)
Pesca artesanal - Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia)
Cocina colombiana
Keywords: Puesta en valor
Cocina tradicional
Ciénaga Grande
Prácticas culinarias
Pesca artesanal
Issue Date: 28-Aug-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): La Ciénaga Grande de Santa Marta, es el complejo lagunar más grande de Colombia, allí se presentan grandes problemas que afectan la calidad de vida y el bienestar de la población principalmente por la contaminación del humedal y las prácticas inadecuadas de la pesca. Por este motivo, se realizaron estrategias para valorizar la cocina tradicional, las cuales están ligadas a cada una de las problemáticas que se encontraron en el destino según las salidas de campo, entrevistas y encuestas realizadas a la población. El objetivo de estas estrategias propuestas es potencializar y difundir los conocimientos y técnicas culinarias ancestrales con las que cuentan y de igual forma, aprovechar los recursos de manera sostenible que no solo beneficie a la comunidad sino también al entorno natural donde viven. De este modo, se busca tener un equilibrio entre los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Por lo tanto, en el proyecto se formularon estrategias sostenibles con el ecosistema a tratar que conservan y protegen las tradiciones culinarias para que se puedan difundir a través del tiempo sin que los recursos se agoten.
Abstract: The Ciénaga Grande of Santa Marta, is the largest lagoon in Colombia. In this area exists major problems that affect the quality of lite and well-being of the population dueto the contamination of the wetland and inappropriate fishing practices. For this reason, strategies were made to value traditional cuisine, which are linked to each of the problems that were found in the destination according to field trips, interviews and surveys of the population. The objective of these proposed strategies is to potentiate and disseminate the ancestral culinary knowledge and techniques that they have and in the same way, take advantage of resources in a sustainable way that not only benefits the community but also the natural environment where they live. In this way, it seeks to have a balance between natural resources and the improvement of the quality of life of their habitants. Therefore, in the project, sustainable strategies were formulated with the ecosystem to be treated that preserve and protect culinary traditions so that they can be transmitted from generation to generation without natural resources running out.
Description: 104 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2133
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