Title: Intervención curricular en ciencias naturales, física : estudio del movimiento uniforme rectilíneo
Authors: Guerrero Duarte, Marby Jinneth
Advisor: Castro Velásquez, Freddy Enrique
Subjects: Física - Enseñanza
Desarrollo curricular
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Keywords: Unidad didáctica
Enseñanza de la física
Estudio del movimiento
Evaluación
Issue Date: May-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): Se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza de la física que fortaleciera la competencia "explicación de fenómenos", alrededor del estudio del movimiento como concepto estructurante, como intervención curricular para la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez. Este documento se encuentra estructurado en cinco capítulos. En el primer capítulo está el diagnóstico institucional, que da cuenta de una descripción y análisis del modelo pedagógico y su relación con el componente pedagógico y las prácticas de aula. Segundo, el problema encontrado, falta de coherencia entre el diseño curricular y los propósitos de enseñanza-aprendizaje, que generó la intervención; todo esto, a la luz del marco conceptual trabajado en la Maestría en Educación y otros que fue necesario determinar al considerar el contexto institucional y su PEI, donde el lector podrá tener el escenario sobre el que se evaluó el currículo de ciencias naturales física de la IED. Tercero, se muestra la ruta de acción que se establece para la intervención a través de la unidad didáctica. Cuarto, el modo en que se planeó la sistematización de la experiencia y los resultados de dicha intervención por sesiones y categorías establecidas en el marco conceptual. Finalmente, las conclusiones de esta intervención en el fortalecimiento de competencias científicas y las condiciones que se tendrán en cuenta para continuar el mejoramiento del currículo de Ciencias Naturales y de Educación Ambiental, particularmente en el área de física.
Abstract: As part of a currículum intervention for "IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez" High School a didactic unit was designed for physics teaching in order to strengthen the competencies on "phenomena explanation" about the study of motion as structuring concept. The document of comprises five chapters. The first chapter is about the institutional diagnostic, lt contains a description and analysis of the pedagogic models and its relationship with the pedagogic component and classroom practices. The second chapter is about the problem found regarding to the lack of coherence between the curricular design and the teaching-learning purposes, that gives origin to the intervention. All of this under the conceptual framework in the master program in education and other concepts that were necessary to determine in consideration of the institutional context and its lnstitutional Educational Project (PEI), in order to provide the reader the scenario on which physics subject curriculum of the school was evaluated. The third chapter shows the action path that was established for the intervention through a didactic unit. The fourth chapter describes the way of how the experience systematization was planned, and the results of the intervention by sessions the categories established under the conceptual framework. Finally, the conclusion of the intervention on the scientific competencies strengthening and the conditions that have to be taken into account to continue the improvement of the natural sciences and environmental education curriculum, particularly the physics area.
Description: 128 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2106
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.