Title: Comprensión de textos, herramienta fortalecedora de las habilidades comunicativas
Authors: Páez Martín, Sandra Milena
Advisor: Dimaté Rodríguez, Cecilia
Subjects: Comprensión de lectura - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Métodos de enseñanza
Keywords: Lectura
Comprensión de textos
Habilidades comunicativas
Clima de aula
Unidad didáctica
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): Este trabajo muestra la implementación de una intervención pedagógica realizada en el colegio Veintiún Ángeles, ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de Suba. La intervención se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo en el área de Lenguaje. El proceso centró su acción en la interpretación y análisis de textos, desde un enfoque interactivo en el cual el lector no se limita a responder un examen como fin último del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se hizo un diagnóstico institucional para determinar el entorno socio-cultural de los estudiantes, a la par se realizó un diagnóstico de la asignatura para dar cuenta de los niveles de análisis textual, la concepción que tienen los estudiantes sobre la lectura y la producción escrita; para así plantear un plan de intervención dirigido a buscar mejores desempeños en la comprensión lectora y aportar en la construcción de habilidades comunicativas a partir de la enseñanza de la lectura. La intervención se orientó desde la unidad didáctica, la cual es un elemento de trabajo académico en el que se deben evidenciar los objetivos, contenidos, actividades inmersas en el proceso de enseñanza aprendizaje, evaluación, los recursos o materiales, la organización del espacio y el tiempo.
Abstract: This work shows the implementation of a pedagogical intervention carried out at the Veintiún Ángeles School, located in the city of Bogotá in Suba neighborhood. The intervention involved with tenth grade students in the area of Language. The process focused its action on the interpretation and analysis of texts, from an interactive approach in which the reader is not iimited to answering an exam as the ultimate goal of the teaching-learning process. For this aim, an institutional diagnosis was proposed to detennine the socio-cultural environment of the students. it was also developed a diagnosis of the Spanish subiect to evaluate the levels of textual analysis of the students, the conception that they had about reading and the written production; in order to develop an intervention plan aimed at seeking better performances in reading comprehension and contributing to the construction of communication skills based on the teaching of reading. The intervention was oriented from the didactic unit, which is an element of academic work in which the objectives, contents, activities immersed in the teaching-learning process, evaluation, resources or materials, the organization of the space and time.
Description: 84 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2104
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.