Title: Conflicto Armado y educación para la paz : una mirada desde los referentes de la política educativa para la enseñanza de las ciencias sociales escolares
Authors: Pineda Jiménez, Néstor Camilo
Advisor: López Reyes, Esperanza
Subjects: Educación para la paz
Ciencias sociales - Enseñanza
Conflicto armado - Colombia
Postconflicto armado - Colombia
Política educativa - Colombia
Keywords: Conflicto armado
Posconflicto
Enseñanza de las ciencias sociales
Educación para la paz
Políticas educativas
Issue Date: Jun-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): El objetivo de esta tesis de grado es identificar el abordaje dado a la temática del conflicto armado y el posconflicto en Colombia, en la enseñanza de las ciencias sociales escolares. Este análisis se realiza con la intención de generar un aporte, para la construcción de una cultura de paz, en el contexto del pos acuerdo, firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los excombatientes de las FARC. Para esto, se plantea la necesidad de desarrollar, teóricamente qué es el conflicto armado colombiano, qué es el posconflicto y cómo son abordadas estas temáticas desde los principales referentes de la política pública educativa, particularmente las leyes y los documentos oficiales que estipulan la enseñanza de las ciencias sociales escolares en el periodo de gobierno 2010- 2018, a través de la técnica de análisis documental.
Abstract: The objective of this thesis is to identify the approach given to the thematic of the armed conflict and the post-conflict in Colombia, in the teaching of school social studies. This analysis is carried out with the intention of generating a contribution for the construction of a culture of peace in the context of the post agreement, signed between the government of Juan Manuel Santos and the ex-combatants of the Farc. For this, the need arises, theoretically, to develop what the Colombian armed conflict is, what the post-conflict is and how these issues are approached from the main referents of educational public policy, particularly the laws and official documents that stipulate the teaching of social studies in school in the period of government 2010-2018 throughout the technique of documentary analysis.
Description: 166 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2101
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.