Title: Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión
Authors: Mora Cruz, Ronald
Advisor: López Reyes, Esperanza
Subjects: Investigación científica - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Pensamiento crítico - Enseñanza
Keywords: Habilidades investigativas
Modelos de las Naciones Unidas
Enseñanza para la comprensión
Aprendizaje pleno
Ciencias sociales
Issue Date: Aug-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): El presente trabajo pretende determinar las habilidades investigativas en las ciencias sociales que se desarrollan en el Modelo ONU de la Universidad Javeriana desde la enseñanza para la comprensión, a partir de la teoría del aprendizaje pleno de David Perkins. Se plantea inicialmente la importancia del desarrollo de habilidades investigativas en la escuela como estrategia para mejorar la resolución de problemas, y con ello se consultan antecedentes que hablen del tema. Se construye un marco teórico, trabajando bajo cuatro categorías, habilidades investigativas, modelos de los Naciones Unidas, Enseñanza para la comprensión -aprendizaje pleno- y habilidades investigativas en ciencias sociales. Seguidamente, se exponen los indicadores que se observaron y se presenta la metodología que se utilizó para la recolección de datos. Posteriormente se realiza el análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de los instrumentos seleccionados, -entrevista, observación no participante, análisis documental- los cuales sirvieron para identificar las habilidades investigativas y las características del Modelo, correlacionar estas categorías y así obtener patrones que permiten identificar los aportes del modelo para el desarrollo de dichas habilidades. Finalmente se presentan las conclusiones por objetivos específicos y se realiza una evaluación del modelo desde las ciencias sociales.
Abstract: The present theses pretend to determine the investigative abilities in the social sciences that are developed in the UN Model of the Javeriana University from the teaching for the understanding, from the theory of the full learning of David Perkins. The importance of the development of research skills in the school as a strategy to improve the resolution of problems is initially raised, and with this, background information on the subject is consulted. A theoretical framework is built, working under four categories, research skills, United Nations models, Teaching for understanding - full learning - and research skills in social sciences. Next, the indicators that were observed are presented and the methodology that was used for data collection is presented. Subsequently, the analysis and interpretation of the data obtained through the selected instruments is carried out, -interview, non-participant observation, documentary analysis- which served to identify the research skills and characteristics of the Model, correlate these categories and thus obtain patterns that allow to identify the contributions of the model for the development of these skills. Finally, the conclusions are presented by specific objectives and an evaluation of the model is carried out from the social sciences.
Description: 126 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2100
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.