Title: La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría
Authors: Malagón Hernández, Laurent Camilo
Advisor: López Reyes, Esperanza
Subjects: Filosofía - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Keywords: Enseñanza de la filosofía
Pedagogía de la filosofía
Didáctica de la filosofía
Educación popular
Nivel de hábitos de estudio
Issue Date: 9-Jul-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): Esta tesis busca indagar en las problemáticas sociales que hacen dispendiosa la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular, en este caso, en la I.E. Soacha para vivir mejor: Fe y Alegría. Desde el marco teórico, se investiga sobre el PEI de la organización, la enseñanza y la didáctica de la filosofía, y la enseñanza para la comprensión de David Perkins. Con base en el marco teórico consultado, se plantean unas categorías, subcategorías e indicadores de investigación que sirven como referentes para evaluar futuras clases de filosofía. En esta investigación de tipo mixta se consultó a estudiantes y docentes sobre la percepción que tienen de la filosofía en el colegio y su utilidad práctica, haciendo uso de técnicas cualitativas y cuantitativas. Triangulando los datos obtenidos junto con la teoría y el análisis documental al PEI y plan de estudios de la materia, se concluye que una de las dificultades de la enseñanza de la filosofía está en los bajos hábitos de estudio y en que no se les ha enseñado a los estudiantes el ejercicio del filosofar. Por último, se finaliza con una propuesta didáctica para hacer más interesante la enseñanza de la filosofía a los estudiantes de sectores populares.
Abstract: This thesis seeks to investigate the social problems that make the teaching of philosophy wasteful, in the context of popular education, in this case, from the I.E. Soacha para vivir mejor: Fe y Alegría. From the theoretical framework, research is done on the PEI of organization, teaching and didactics of philosophy, and teaching for understanding by David Perkins. Based on the theoretical framework consulted, categories, subcategories and research indicators are proposed that serve as references to evaluate future classes of philosophy. In this mixed-type research, students and teachers were consulted about their perception of philosophy in the school and its practical usefulness, making use of qualitative and quantitative techniques. Triangulating the data obtained along with the theory and documentary analysis to the PEI and currículum of the subject, it is concluded that one of the difficulties of teaching philosophy is in low study habits and that the students have not been taught the excercise of philosophizing. Finally, it ends with a didactic proposal to make the teaching of philosophy more interesting to students from popular sectors.
Description: 156 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2099
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.