Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning
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Resumen en español
Esta investigación acción cualitativa analiza lo que es revelado sobre el uso de talleres contextualizados diseñados por maestros (conformados por cinco lecciones cada uno que aborda las habilidades del idioma inglés) en base a estrategias cognitivas explícitas con respecto al aprendizaje de vocabulario en estudiantes de décimo grado en la IE Santa Ana. El estudio se realizó con veinte estudiantes y los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de los maestros y la entrevista de grupos focales. Los hallazgos demostraron que los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad que subyacen en los talleres contextualizados diseñados por el maestro para el aprendizaje de vocabulario, favorecieron un diseño cautivador de los mismos en los cuales se reflejan las experiencias de la vida real de los estudiantes, generando actividades sugestivas que estimulan el pensamiento. Del mismo modo, la aplicación consciente de las estrategias cognitivas como un proceso de reflexión clave para el aprendizaje de vocabulario implicó la asociación de imágenes, la activación de conocimientos previos, la clasificación, el uso de skimming, scanning y realizar predicciones para el aprendizaje de nuevas palabras de forma amena, promoviendo de esta manera la participación de los estudiantes Adicionalmente, el uso de estrategias cognitivas explicitas fomentó la conciencia de los estudiantes sobre la importancia de usar organizadores gráficos, skimming y scanning, ya que facilitan el aprendizaje de vocabulario de forma eficiente y dinámica. Finalmente, al integrar conocimientos conceptuales, gramaticales y fonológicos de la palabra, se evidenció una mejora en el aprendizaje de vocabulario, recordándolo y empleándolo en la situación correcta, aunque la escritura de las palabras se encuentra en fase inicial.
Resumen en inglés
This qualitative action research study analyses what is informed about the use of contextualised teacher-designed workshops (built up of five lessons each, addressing the English language skills) based on explicit cognitive strategies in regard to vocabulary learning among tenth graders in E.I Santa Ana. The study was conducted with twenty students and the instruments used to collect data were students' artefacts, teacher's field notes and think-aloud protocol. The findings evinced that the parameters of particularity, practicality and possibility underlying the contextualized workshops for vocabulary learning designed by the teacher, generated suggestive and thought-provoking activities in which the students' real-life experiences were reflected and stimulated thinking. Likewise, the conscious application of cognitive strategies as a key reflection process for vocabulary learning involved the association of images, prior knowledge activation, classifying, using skimming, scanning and making predictions for learning new words joyfully, promoting in this way, the students' participation. Finally, an improvement in vocabulary learning was displayed since activities integrated conceptual, grammar, phonological and orthographical features of words, although spelling is in the initial phase.