A context-bound module focused on teacher-composed and adapted songs for vocabulary learning
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación acción cualitativa describió los hallazgos del desarrollo e implementación de de un módulo sensible al contexto, conformado por dos talleres, enfocados en canciones compuestas y adaptadas por el docente, en relación con el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes del programa Friendly Town en Cajicá, Cundinamarca. El estudio se realizó con 23 estudiantes con un nivel de desempeño básico en inglés de los seis colegios públicos y el docente con sus cuatro roles. Los instrumentos utilizados para recoger los datos fueron los artefactos de los estudiantes, los diarios de campo del profesor y los grupos focales. Los materiales localizados contenían temas con las realidades de los estudiantes, presentación atractiva y estrategias de aprendizaje efectivas que promovieron la participación y el aprendizaje de vocabulario a través del trabajo individual y grupal para la culminación de las actividades. Asimismo, las canciones compuestas y adaptadas por el profesor aumentaron la motivación, el atractivo emocional y la participación, lo cual llevó al aprendizaje de vocabulario al relacionar sus letras a las realidades de los estudiantes, quienes reconocieron su esfuerzo al componer canciones. Adicionalmente, se logró el aprendizaje de vocabulario al leer y pronunciar las nuevas palabras, pero los estudiantes tuvieron dificultades al momento de escribirlas.
Resumen en inglés
This qualitative action research described what the design and development of a context-bound module made up oftwo workshops, focused on teacher-composed and adapted songs, revealed about vocabulary leaming in students enrolled in the Friendly Town program in Cajicá, Cundinamarca. The study was conducted with 23 students with a basic proficiency English leve] from the six public schools and the teacher with his four roles: teacher-researcher, text developer, songwriter, and singer. The instruments used to collect data were students' artifacts, teacher's field notes, and a focus group interview. The findings revealed that the development and implementation of a context-bound module accomplished particularity and practicality. It was demonstrated that local knowledge was created through the context bound module as well as the teacher-composed and adapted songs.The localized materials contained topics with students' realities, attractive layout, and effective leaming strategies that promoted participation and vocabulary leaming through individual and group work for activity completion. Regarding teacher-composed and adapted songs, they raised motivation, emotional appeal, and participation, which led to vocabulary leaming by relating lyrics to students' realities, who recognized the teacher's effort when composing songs. Additionally, vocabulary learning was achieved by reading and pronouncing new words, but students struggled when spelling them.