Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The present work is the result of an investigation that sought to strengthen the development of numerical thinking in students in extraneous condition linked to the "Back to School Program" framed in the flexible educational model "Acceleration of Leaming" developed in the Paulo VI district school located in the city of Bogotá. The research was carried out with the Research-Action (Al) methodology in which the results obtained from 17 students were described to whom eight instruments were applied during ten class sessions in which the use of the abacus was used as a strategy didactic to favor better academic and cognitive results against different aspects that involve numerical thinking. The analysis of the results was made from two categories, which are numerical thinking and cognitive strategies, in order to show significant changes in the attitude towards learning mathematics, in particular aspects such as the numerical sense, the understanding of numbers and numbering, understanding of the concept of operations, calculations with numbers and applications of numbers and operations, Piagetian reversibility, representation system and concrete, pictorial and symbolic representation.
Resumen en español
El presente trabajo es el resultado de una investigación que buscó fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes en condición de extraedad vinculados al "Programa Volver a la Escuela" enmarcado en el modelo educativo flexible "Aceleración del Aprendizaje" desarrollado en el colegio distrital Paulo VI ubicado en la ciudad de Bogotá. La investigación se desarrolló con la metodología de Investigación-Acción (I-A) en la cual se describen los resultados obtenidos de 17 estudiantes a los que se les aplicaron ochos instrumentos durante diez sesiones de clase en las que se trabajó con el uso del ábaco como estrategia didáctica para favorecer mejores resultados académicos y cognitivos frente a diferentes aspectos que involucran el pensamiento numérico. El análisis de los resultados se hizo desde dos categorías, que son el pensamiento numérico y las estrategias cognitivas, con el fin de evidenciar cambios significativos en cuanto a la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas, en particular de aspectos como el sentido numérico, la comprensión de los números y de la numeración, la comprensión del concepto de las operaciones, los cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones, la reversibilidad Piagetiana, el sistema de representación y la representación concreta, pictórica y simbólica.