No se persiste porque toque, sino porque se quiere: la agricultura familiar desde la práctica misma y su creencia mágico religiosa, el caso de Choachí, Cundinamarca
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Resumen en inglés
There is an inheritance that between different adaptations, struggles to survive and maintain, this one the is familiar agriculture, that in Colombia it corresponds to an undervalued and subordinate subsector of the primary sector of the economy, which does not recognise many other non -productivist functions or practices of an environmental or cultural nature. Family farming is production and social reproduction; where there are elements of strong roots, in which it sustains its identity and proximity to its environment, where there are elements of marked rooting, in which it supports its identity and closeness to its environment, elements where the rituals and material practices that are performed throughout the cycle, between sowing and harvesting, enable the peasant to achieve the plantations, the two activities are indivisible coexisting in the daily plane and influences each other, with the same purpose of thanking, asking and returning, through of prominent figures that accumulate and manage forces, as is San Isidro Labrador, Jerónimo Pimentel and Juan Diaz.
Resumen en español
Existe una herencia que entre diferentes adaptaciones, lucha para sobrevivir y mantenerse, esta es la agricultura familiar, que en Colombia corresponde a un subsector del sector primario de la economía, subvalorado y subordinado, el cual no se le reconocen muchas otras funciones o practicas no productivistas de carácter ambiental o cultural. La agricultura familiar es producción y reproducción social; donde existe elementos de marcado arraigo, en el que sustenta su identidad y cercanía con su entorno, elementos de arraigo donde los rítuales y las prácticas materiales que se ejercen durante todo el ciclo, entre la siembra y la cosecha, posibilitan al campesino el logro de los plantíos, ambas actividades son indivisibles conviven en el plano cotidiano e influyen una a la otra, con un mismo fin que es agradecer, pedir y devolver, mediante personajes que acumulan y administran fuerzas, como lo es San Isidro labrador y Jerónimo Pimentel.