Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1725
Title: Políticas y configuraciones institucionales: el caso de la formulación de políticas en el nivel intermedio en el departamento de Cundinamarca. Estudio de caso de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia "Cundinamarca al tamaño de los niños, niñas y adolescentes"
Authors: Castellanos García, Adrián Mauricio
Advisor: Cuervo Restrepo, Jorge Iván
Subjects: Niños - Estado legal, legislación, etc. - Cundinamarca (Colombia)
Política pública
Bienestar infantil - Cundinamarca (Colombia)
Keywords: Formulación de políticas
Departamento
Instituciones
Neo-institucionalismo
Jerarquización
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
Abstract (Spanish): Este trabajo analiza cómo la configuración institucional que guió el proceso de formulación de la política de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el departamento de Cundinamarca, operó bajo una lógica top-down, limitando la autonomía en el nivel intermedio en el proceso de formulación de la política. La revisión de fuentes bibliográficas y la recolección de la información en el trabajo de campo realizado en esta investigación, exploró la manera en que, desde el nivel internacional, se dispuso una serie de normatividad que influenció el marco de acción previsto por la Ley de Infancia y Adolescencia, entre otras disposiciones legales en el nivel nacional; y a su vez, la manera en que esto guió el proceso de formulación de la política en el nivel intermedio. Bajo la perspectiva de esta investigación, se da cuenta de las instituciones formales e informales que configuraron el escenario sobre el que se formuló la política, así como la racionalidad sobre la cual los actores intervinientes participaron, evidenciando la manera en que la disposición de asuntos de interés en el departamento respondió a lógicas de cumplimiento de normativídad en el nivel nacional más que a las propias necesidades o particularidades del territorio en el nivel departa mental.
This paper analyzes how the institutional configuration that guided the process of configuration of the policy of Early Childhood, Childhood and Adolescence in the department of Cundinamarca, operated under a logic from top to bottom, limiting the autonomy at the intermediate level in the formulation process of the policy The review of bibliographic sources and the collection of information in the fieldwork carried out in this research explored the way in which, from the international level, it is a series of regulations that influence the framework of action foreseen by the Law of Childhood and Adolescence, among other legal provisions at the national level; and in turn, the way in which this guided the process of policy formulation at the intermediate level, in Cundinamarca. The perspective of this research, the account of the formal institutions and the information that shapes the scenario on the way the policy was formulated, as well as the rationality on which the intervening actors participate, evidencing the manner in which the issues of The interest in the department, for the case study, responds to the logic of compliance with regulations at the national level, rather than to the own needs or particularities of the territory at the departmental level.
Description: 104 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1725
Appears in Collections:JIA. Trabajos de Grado - Maestría en Gobierno y Políticas Públicas



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons