Title: Violencia, educación y paz: experiencia de Radio Sutatenza
Authors: Rodríguez Villmamil, Hernán
Advisor: Schibotto, Giampietro
Ahumada Beltrán, María Consuelo
Keywords: Radio en la educación
Educación para la paz
Violencia
Educación
Paz
Radio Sutatenza
Teología de la liberación
Issue Date: Mar-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): La razón principal de esta investigación es identificar las características del contenido teórico y práctico de la propuesta educativa de Radio Sutatenza, denominada Educación Fundamental Integral (EFI) hecha a Colombia por el sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín en 1947, con el apoyo del Episcopado Colombiano a través de la Acción Cultural Popular (ACPO) como alternativa para enfrentar, según los proponentes, una época de violencia y búsqueda de paz en Colombia. Esto con el fin de conocer sí fue o no la propuesta educativa indicada para asumir tales retos. Desde el punto de vista metodológico en esta investigación, la experiencia de quienes conocieron directa e indirectamente Radio Sutatenza se abordó a través de entrevistas semi-estructuradas, con especial atención, en las narrativas testimoniales y los metarrelatos obtenidos de quienes vivenciaron el impacto en sus vidas, del contexto histórico político, de la violencia de la época, de la manera como según el fundador Salcedo Guarín, pretendía aportar con su propuesta educativa, alternativas de solución al conflicto existente para construir la paz y con el interés de hacer del campesinado, sujeto partícipe y responsable de ésa tarea.
Abstract: The main reason for this research is to identify the characteristics of the theoretical and practical content of the educational proposal of Radio Sutatenza, called Educación Fundamental Integral (EFI) (Integral Fundamental Education), made to the country by the priest José Joaquín Salcedo Guarín in 194 7, with the support of the Colombian Episcopacy through the Acción Cultural Popular (ACPO) (Popular Cultural Action), as an alternative to face, according to the proponents, an era of violence, and the search for peace in Colombia. This, in arder to know whether or not it was the indicated educational proposal to assume such circumstances From the methodological point of view in this research, the experience of those who, directly and indirectly, knew Radio Sutatenza, was addressed through semi-structured interviews, with special attcntion to testimonial narrativcs and meta-narratives obtained from those who experienced the impact on their lives, to the political historical context, to the violence of the time, to the way the founder Salcedo Guarín, with his educational proposal, intended to contribute alternative solutions to the existing conflict to build peace, with the interest of making the peasantry participant and responsible subject in that task .
Description: 313 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1668
Appears in Collections:DLA. Trabajos de Grado - Doctorado en Estudios Sociales



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.