Propuesta para la implementación de un modelo estratégico de gestión del conocimiento apoyado en tecnologías de la información y las comunicaciones, en la Oficina de Educación Tributaria - línea universidades, de la SHD de Bogotá
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Resumen en español
Los constantes cambios provocados fundamentalmente por la normatividad tributaria, por la política de la administración hacia un mejor servicio, por los cambios tecnológicos, unidos a las exigencias de ciudadanos cada vez más informados, hacen que sea necesario gestionar el conocimiento en la entidad estatal, que debe enfrentar nuevos retos, con procesos y procedimientos documentados, identificando dónde se encuentra centrado el conocimiento y cuál es el ciclo de los recursos frente a las necesidades de conocimiento en temas especiales. El conocimiento de la entidad tributaria es tan o más valioso que el mismo recaudo, este permite a la administración aumentar el valor reflejado en buena percepción del ciudadano hacia las entidades públicas; por esto la necesidad de dar inicio a la gestión del conocimiento organizacional, documentando el conocimiento que tienen sus servidores, identificando quién es experto en qué y por qué, y a su vez apostarle a la educación y cultura tributaria de los ciudadanos más jóvenes, ya que el reto está en que las próximas generaciones sean conscientes del manejo de las finanzas públicas, el recaudo, el gasto y el cuidado de lo público.
Resumen en inglés
The constant changes provoked fundamentally by tax regulations, by the administration's policy towards a better service, by technological changes, together with the demands of increasingly informed citizens, make it necessary to manage knowledge in the state entity, which it must face new challenges, with documented processes and procedures, identifying where knowledge is centered and which is the cycle of resources in the face of knowledge needs in special topics. The knowledge of the tax entity is as or more valuable than the collection itself, this allows the administration to increase the value reflected in good perception of the citizen towards public entities; Therefore, the need to start the management of organizational knowledge, documenting the knowledge that its servers have, identifying who is an expert in what and why, and in turn betting on the education and tax culture of younger citizens, since the challenge is that the next generations are aware of the management of public finances, the collection, spending and care of the public.