Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función
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Resumen en español
En la investigación se examinó las posibles relaciones entre el razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función cuando estudiantes de grado once solucionan situaciones de tipo variacional, para ello se revisó antecedentes de manera que se caracterizaran los tipos de situaciones e instrumentos necesarios para la investigación. Tuvo como marco teórico en lo relacionado al pensamiento variacional a Vasco (2006), para la enseñanza del concepto de función a Castro y Díaz (2014), en el razonamiento covariacional a Carlson et al (2003) y de comprensión en matemáticas a Sierspinska (1992). La intervención se dividió en dos fases: secuencia de intervención y evaluación. En cada una se usó contextos diferentes asociados a la variación, que junto a los instrumentos diseñados por la investigadora, develaron algunas relaciones que se pueden dar cuando los estudiantes abordan estas situaciones, para ello se asignó acciones mentales y actos de comprensión de acuerdo a lo manifestado por los estudiantes en el abordaje de cada situación. En el análisis de los resultados se indica que los niveles de razonamiento covariacional y de comprensión de concepto de función dependen de las situaciones presentadas y la cercanía que puedan tener al contexto de los estudiantes.
Resumen en inglés
The research examined the possible relationships between covariational reasoning and the understanding of the concept of function when eleven graders students salve variational type situations, for it was reviewed antecedents so as to characterize the types of situations and necessary instruments far researching. lt had as theoretical framework in relation to variational thought to Vasco (2006), far the teaching of the concept of function to Castro & Díaz (2014), in covariational reasoning to Carlson et al (2003) and of understanding in mathematics to Sierspinska (1992). The intervention was divided into two phases: intervention sequence and evaluation. In each one, different contexts associated with variation were used, which together with the instruments designed by the researcher, revealed sorne relationships that can occur when students approach these situations, far which mental actions and acts of understanding were assigned according to the manifested by the students in the approach of each situation. In the analysis of the results, it is indicated that the levels of covariational reasoning and comprehension of the concept of function depend on the situations presented and the closeness they may have to the context of the students.