Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1609
Title: Discurso en el aula. Códigos presentes en los procesos de lectoescritura y oralidad
Authors: Buitrago Flórez, Ruperto
Advisor: Tapiero Celis, Omaira
Subjects: Análisis del discurso
Estudiantes - Investigaciones
Educación - Investigaciones
Keywords: Discursos
Códigos restringidos
Códigos elaborados
Repertorio lingüístico
Procesos de adecuación
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
Abstract (Spanish): The present study has as its foundations on the restricted codes and the elaborate codes developed by eleventh grade students at the Manuel del Socorro Rodríguez school. lt is supported by Bernstein's theory of Cultural Transmission, which applied in the classroom involves the approach to the symbolic universe of children and youth through the analysis of their codes in oral, written and reading processes. Starting with this theoretical construct, analysis categories and subcategories are developed to explaín the incidence of contextand the processes of adjustment required to move towards the comprehension of specialized, more complex concepts. Finally, results and findings are presented based on information triangulation.
La presente investigación tiene como fundamento los códigos restringidos y los códigos elaborados que desarrollan los estudiantes de grado once del colegio Manuel del Socorro Rodríguez. Se sustenta en la teoría de transmisión cultural de Bernstein, cuya aplicación en el aula involucra el acercamiento al universo simbólico de niños y jóvenes mediante el análisis de sus códigos dentro de los procesos de lectoescritura y oralidad. A partir de esta construcción teórica se desarrollan categorías y subcategorías de análisis que explican la incidencia del contexto y los procesos de adecuación que se requieren para el tránsito hacia la comprensión de conceptos especializados, de mayor complejidad. Finalmente, se presentan los resultados y hallazgos a partir de la triangulación de la información.
Description: 81 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1609
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons