Title: Evaluación de la eficacia de la internacionalización en la Universidad Autónoma de Colombia: un estudio de caso del programa académico de Derecho
Authors: Bernal Pérez, Sandra Liliana
Advisor: Henao Escobar, Juana
Keywords: Calidad de la educación
Educación superior
Internacionalización
Evaluación de programas
Internacionalización de la educación superior
Evaluación de eficacia
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): Esta investigación evalúa la eficacia de la internacionalización como condición de calidad de un programa académico de pregrado en una institución de educación colombiana. La internacionalización como lo indica el Ministerio de Educación Nacional (2009), es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. En Colombia la internacionalización de la educación superior es una prioridad establecida desde el Ministerio de Educación Nacional en la Ley 30 de 1992, mediante la cual se crean organismos que fomentan y regulan la promoción de la educación en el ámbito internacional. Recientemente, la internacionalización se identificó como prioridad en la Plan Sectorial 2011- 2014, lo cual incide en que las instituciones educativas establezcan esta práctica dentro de sus prioridades. El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha implementado un proyecto para promover la internacionalización, el cual se compone de tres actividades fundamentales: asesoramiento a las IES sobre estrategias de internacionalización, promoción de la educación superior colombiana en el exterior y establecimiento de alianzas 8 estratégicas que fortalezcan las políticas nacionales (MEN, 2014). Ahora bien, desde el año 2013 la internacionalización se incluyó por primera vez en los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, dado la creciente influencia de la misma en el ámbito de la Educación Superior. Así es como se le otorgó la importancia de evaluar su contribución en procesos académicos de alta calidad. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se propuso evaluar la eficacia de la internacionalización haciendo uso del Modelo Evaluativo CIPP (Contexto, Insumos, Procesos y Resultados) propuesto por Stufflebeam y Schinkfield (1987). No obstante, por metodología y para delimitar el estudio, esta evaluación se centró en las dimensiones de contexto, proceso y resultados. El trabajo se encuentra dividido en cinco partes: la primera presenta el problema de investigación que expone las dificultades del tema y la importancia de evaluarlo; la segunda contiene el marco de referencia conceptual que orienta la evaluación; la tercera expone el diseño metodológico, incluyendo enfoque y tipo de investigación, participantes, categorías, variables, validez y consideraciones éticas. La cuarta parte presenta los principales hallazgos de las evaluaciones de contexto, proceso y resultados obtenido en el proceso de internacionalización del Programa Académico; la quinta expone las conclusiones con sus respectivas recomendaciones y oportunidades de mejora.
Abstract: This research evaluates the effectiveness of internationalization as a quality condition of an undergraduate academic program in a Colombian education institution. Internationalization, as indicated by the Ministry of National Education (2009), is a process that fosters the cooperation and integration ties of Higher Education Institutions (HEis) with their peers in other parts of the world, in order to achieve a greater presence and international visibility in an increasingly globalized world. In Colombia, the internationalization of higher education is a priority established by the Ministry of National Education in Law 30 of 1992, through which bodies are created that promote and regulate the promotion of education in the international arena. Recently, internationalization was identified as a priority in the Sector Plan 2011-2014, which affects the fact that educational institutions establish this practice within their priorities. The Colombian government, through the Ministry of National Education, has implemented a project to promote internationalization, which consists of three fundamental activities: advising HEis on internationalization strategies, promotion of Colombian higher education abroad and establishment of strategic alliances 8 that strengthen national policies (MEN, 2014). However, since 2013, internationalization was included for the first time in the guidelines for the accreditation of undergraduate programs of the National Accreditation Council - CNA, given the growing influence of this in the field of Higher Education. This is how he was given the importance of evaluating his contribution in high quality academic processes. Taking into account the above, this work was proposed to evaluate the effectiveness of internationalization making use of the CIPP Evaluative Model (Context, Inputs, Processes and Results) proposed by Stufflebeam and Schinkfield (1987). However, by methodology and to delimit the study, this evaluation focused on the dimensions of context, process and results. The work is divided into five parts: the first presents the research problem that exposes the difficulties of the topic and the importance of evaluating it; the second contains the conceptual framework that guides the evaluation; the third exposes the methodological design, including approach and type of research, participants, categories, variables, validity and ethical considerations. The fourth part presents the main findings of the context, process and results evaluations obtained in the process of internationalization of the Academic Program; the fifth exposes the conclusions with their respective recommendations and opportunities for improvement.
Description: 90 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1603
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.