Prácticas de evaluación de los procesos de escritura y lectura en el ciclo I del colegio El Cortijo Vianey I.E.D.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación corresponde al trabajo de grado desarrollado por la autora, durante el curso de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, en los años 2017-2018. El interés se centra en el análisis de las prácticas de evaluación de los procesos de escritura y lectura en el primer ciclo del Colegio El Cortijo Vianey I.E.D, exponiendo una caracterización con referencia a las categorías de investigación e interpretando su coherencia pedagógica con el enfoque del aprendizaje significativo. El marco conceptual se enfoca en la evaluación de y para el aprendizaje, así como la evaluación bajo una concepción del aprendizaje significativo; siendo referentes importantes que permiten la comprensión de las prácticas de evaluación de las docentes en el contexto escolar. El ejercicio de investigación evidencia la orientación de las prácticas evaluativas bajo un enfoque de evaluación de procesos y la evaluación formativa de los procesos de escritura y lectura en el primer ciclo. Igualmente, se advierte que las prácticas docentes se encuentran transitando hacia la comprensión de la evaluación para el aprendizaje como perspectiva pedagógica que permite la reflexión y conlleva gradualmente a superar la visión de la evaluación como medición.
Resumen en inglés
This paper corresponds to the research to apply for the magíster grade in Assessment and Assurance of the Quality of Education from the Universidad Externado de Colombia, which was developed by the author during 2017-2018. The focus is on the analysis of writing and reading practices in evaluation of the processes during the first cycle at El Cortijo-Vianey school and exposes a characterization of the categories of research, ínterpreting their pedagogical coherence with significant learning approach. The framework focuses on evaluation and learning, as well as the evaluation under a conception of meaningful learning; since these are important references to allow understanding of the evaluation practices used by the teachers in the school context. This research exercise evidences the orientation of the evaluatíve methods according to the evaluating processes and formative assessment approaches, focusing the process of writing and reading in the first cycle. Likewise, it warns that teaching practices passes towards the understanding of evaluation for learníng as a pedagogical perspective that allows the reflection and leads gradually to overcome the vísion of evaluation as a measurement