Title: Prácticas de evaluación de los procesos de escritura y lectura en el ciclo I del colegio El Cortijo Vianey I.E.D.
Authors: Moreno Pulido, Ruby Liliana
Advisor: Ortiz Bernal, Jorge Alexander
Keywords: Evaluación educativa
Facilidad de lectura - Evaluación
Evaluación de aprendizajes
Evaluación para el aprendizaje
Aprendizaje significativo
Evaluación de la lectura y la escritura
Issue Date: Feb-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): Esta investigación corresponde al trabajo de grado desarrollado por la autora, durante el curso de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, en los años 2017-2018. El interés se centra en el análisis de las prácticas de evaluación de los procesos de escritura y lectura en el primer ciclo del Colegio El Cortijo Vianey I.E.D, exponiendo una caracterización con referencia a las categorías de investigación e interpretando su coherencia pedagógica con el enfoque del aprendizaje significativo. El marco conceptual se enfoca en la evaluación de y para el aprendizaje, así como la evaluación bajo una concepción del aprendizaje significativo; siendo referentes importantes que permiten la comprensión de las prácticas de evaluación de las docentes en el contexto escolar. El ejercicio de investigación evidencia la orientación de las prácticas evaluativas bajo un enfoque de evaluación de procesos y la evaluación formativa de los procesos de escritura y lectura en el primer ciclo. Igualmente, se advierte que las prácticas docentes se encuentran transitando hacia la comprensión de la evaluación para el aprendizaje como perspectiva pedagógica que permite la reflexión y conlleva gradualmente a superar la visión de la evaluación como medición.
Abstract: This paper corresponds to the research to apply for the magíster grade in Assessment and Assurance of the Quality of Education from the Universidad Externado de Colombia, which was developed by the author during 2017-2018. The focus is on the analysis of writing and reading practices in evaluation of the processes during the first cycle at El Cortijo-Vianey school and exposes a characterization of the categories of research, ínterpreting their pedagogical coherence with significant learning approach. The framework focuses on evaluation and learning, as well as the evaluation under a conception of meaningful learning; since these are important references to allow understanding of the evaluation practices used by the teachers in the school context. This research exercise evidences the orientation of the evaluatíve methods according to the evaluating processes and formative assessment approaches, focusing the process of writing and reading in the first cycle. Likewise, it warns that teaching practices passes towards the understanding of evaluation for learníng as a pedagogical perspective that allows the reflection and leads gradually to overcome the vísion of evaluation as a measurement
Description: 98 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1602
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.