Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1594
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Barrera, Alba Nuryspa
dc.contributor.authorFresneda Páez, María Angélicaspa
dc.date.accessioned2019-04-02T20:02:52Zspa
dc.date.available2019-04-02T20:02:52Zspa
dc.date.issued2019-01spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1594spa
dc.description91 páginas y anexosspa
dc.description.abstractEsta investigación busca evaluar la coherencia entre el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE- y el modelo pedagógico de la Reflexión Acción Participación -RAP- del colegio Orlando Fals Borda, mediante un modelo de evaluación democrática que integra a la comunidad en las recomendaciones para el mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes. Las categorías de análisis son: modelo pedagógico, praxis pedagógica y evaluación, las cuales se analizaron mediante un enfoque cualitativo, privilegiando así la observación, las discusiones, la entrevista semi­estructurada y el análisis documental. La muestra es intencional y por conveniencia. El grupo poblacional de la muestra está conformado por docentes, quienes pertenecen al Consejo Académico, estudiantes de grado undécimo y como directivos docentes, están el Coordinador Académico y el Coordinador de Convivencia. Luego de un análisis de los resultados en los que se trianguló y puso en discusión la información, se llegó a la conclusión que la coherencia entre el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE- y el modelo pedagógico de la Reflexión Acción Participación -RAP- es poca, por tal motivo la comunidad educativa discutió una serie de recomendaciones dentro de las que se encuentra continuar con los procesos de formación docente.spa
dc.description.abstractThis research is looking for evaluate the coherence between the lnstitutional System for student evaluation -SIEE- and the Pedagogical Model of Reflection-Action-Participation -RAP- of the Orlando Fals Borda School, through a democratic evaluation model that integrates the community in the development of recommendations for the improvement of learning assessment process. The analysis categories are: pedagogical model, pedagogical praxis and evaluation. These categories were analyzed through a qualitative research approach. This research focuses on the observation, the discussions, semi­structured interviews and documentary analysis. The population group of the sample consists of teachers who belong to the Academic Council, senior students, and as school administrators are the Academic Coordinator and school mediation coordinator. After the results analysis in which !he information was triangulated and discussed, it was concluded that there is little consistency between the lnstitutional System for student evaluation -SIEE- and the Pedagogical Model of Reflection­Action-Participation -RAP-, for this reason the educational community discussed a series of recommendations, within which to continue with the processes of teacher training.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEvaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Bordaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalPraxis pedagógicaspa
dc.subject.proposalEvaluación de aprendizajesspa
dc.subject.proposalCoherenciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.contentTextspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CCA-spa-2019-Evaluacion_y_modelo_pedagogico_en_el_colegio_Orlando_Fals_BordaTrabajo de Grado763.62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
CCA-spa-2019-Evaluacion_y_modelo_pedagogico_en_el_colegio_Orlando_Fals_Borda-Autorizacion
  Restricted Access
Autorización FBIB22290.65 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons