Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire
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Resumen en inglés
The following evaluative research arises from the need for characterizing the coherence level among three institutional profiles: the ideal, the landed in action by teachers, and the real reached by alumni, from a particular Bogotá's IED, the Paulo Freire school in this case, whose sociocritical focus, framed in constructivist methodology layed in its institutional philosophy, specifically in its PEI, greatly contrasts with the propaedeutic model predominant and transcendental in pedagogical practices, due to the institution·s technical focus. Kirkpatrick's Four levels evaluative model and Glaser y Strauss· Grounded theory, were used for quanti and qualitative purposes respectively. The three profiles were characterized for further comparison. To store data, severa! academic members as alumni, students, teachers and the principal, were interviewed and queried. Among the findings, an important milestone was the fact that alumni's real profile in sorne soft competences, did not reached even a medium leve!, becoming insufficient to reach a successful performance in college or working activities after school. Reasons for which improving congruence among the three profiles, by means of intervening the PEI, was recommended.
Resumen en español
La presente investigación evaluativa, nace de la necesidad de establecer el nivel de congruencia entre los perfiles institucional, el puesto en acción por los docentes y el real de los egresados, de una IED particular, en este caso el colegio Paulo Freire, cuyo enfoque sociocrítico enmarcado en la metodología constructivista, consignado en su horizonte institucional, específicamente en su PEI, contrasta grandemente con el modelo por ciclos propedéuticos que predomina y permea las prácticas docentes, debido al carácter técnico de la institución. Para ello se usó el enfoque.de los cuatro niveles de Kirkpatrick, y el de comparación constante de la teoría fundamentada, de Glaser y Strauss, para los enfoques cuanti y cualitativo, respectivamente. Se caracterizaron los tres perfiles, para posteriormente compararlos. Para recopilar información, se entrevistó a varios miembros de la comunidad educativa, dentro de los que se destacan, egresados, estudiantes, docentes y la rectora. Dentro de los hallazgos resalta el hecho que algunas competencias blandas del perfil real, no alcanzaron siquiera un nivel medio, resultando insuficientes para que los egresados logren ubicarse con éxito en actividades académicas o laborales. Razones por las cuales se hacen recomendaciones enfocadas a optimizar dicha coherencia, mediante la intervención del PEI.