Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The present investigation evaluates the implementation of a proposal that includes the teaching and the use of artistic and emotional education, as the tool for the reduction of violence in the classroom of the class, and in this way to fulfill the proposed objectives and Finally, evaluate the scope and impact in the context applied far this case. The research carried out concludes that it is possible to improve the school climate through artistic activities that promote emotional education, while reducing violence in the classroom. This refers to the inteNention of the teacher in the classroom that guides the process, but above ali acquires a fundamental role in the mediation of the activitíes that are proposed to develop. In general, there are benefits far children with the implementation of the proposed exercises, which result in better interpersonal relationships and better academic environment. lt is important emphasize that thanks to the research it was possíble to create favorable environments to develop various artistic activities and that privileged emotional intelligence.
Resumen en español
La presente investigación evalúa la implementación de una propuesta que incluye la enseñanza y uso de la educación artística y emocional, como herramienta para la disminución de la violencia en el aula de clase, y de esta manera dar cumplimiento a los objetivos propuestos y finalmente evaluar el alcance y el impacto en el contexto aplicado para este caso. La investigación realizada concluye que es posible mejorar el clima escolar mediante actividades artísticas que potencien la educación emocional, reduciendo a su vez la violencia en el aula. Esto se obtiene gracias a la intervención del docente en el aula quien guía el proceso, pero sobre todo adquiere un papel fundamental en la mediación de las actividades que se proponen a desarrollar. En general se observaron beneficios para los niños con la implementación de los ejercicios propuestos, que redundaron en mejores relaciones interpersonales y mejor ambiente académico. Es importante resaltar que gracias a la investigación fue posible crear ambientes propicios para desarrollar diversas actividades artísticas y que privilegiaban la inteligencia emocional.