Title: Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar
Authors: Caballero Gómez, Diana Beatriz
Advisor: Martínez Barrera, Alba Nury
Keywords: Violencia en la educación
Inteligencia emocional
Arte en la educación
Violencia
Educación emocional
Educación artística
Aula de clase
Herramientas educativas
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): La presente investigación evalúa la implementación de una propuesta que incluye la enseñanza y uso de la educación artística y emocional, como herramienta para la disminución de la violencia en el aula de clase, y de esta manera dar cumplimiento a los objetivos propuestos y finalmente evaluar el alcance y el impacto en el contexto aplicado para este caso. La investigación realizada concluye que es posible mejorar el clima escolar mediante actividades artísticas que potencien la educación emocional, reduciendo a su vez la violencia en el aula. Esto se obtiene gracias a la intervención del docente en el aula quien guía el proceso, pero sobre todo adquiere un papel fundamental en la mediación de las actividades que se proponen a desarrollar. En general se observaron beneficios para los niños con la implementación de los ejercicios propuestos, que redundaron en mejores relaciones interpersonales y mejor ambiente académico. Es importante resaltar que gracias a la investigación fue posible crear ambientes propicios para desarrollar diversas actividades artísticas y que privilegiaban la inteligencia emocional.
Abstract: The present investigation evaluates the implementation of a proposal that includes the teaching and the use of artistic and emotional education, as the tool for the reduction of violence in the classroom of the class, and in this way to fulfill the proposed objectives and Finally, evaluate the scope and impact in the context applied far this case. The research carried out concludes that it is possible to improve the school climate through artistic activities that promote emotional education, while reducing violence in the classroom. This refers to the inteNention of the teacher in the classroom that guides the process, but above ali acquires a fundamental role in the mediation of the activitíes that are proposed to develop. In general, there are benefits far children with the implementation of the proposed exercises, which result in better interpersonal relationships and better academic environment. lt is important emphasize that thanks to the research it was possíble to create favorable environments to develop various artistic activities and that privileged emotional intelligence.
Description: 87 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1576
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.