Title: Factores ambientales institucionales y competencias básicas evaluadas en las pruebas Saber primaria, IED La Estancia
Authors: Rodríguez Piedrahita, Claudia Paola
Advisor: Vargas Amaya, Jorge
Keywords: Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Ambiente educativo
Pruebas Saber
Planta física
Clima escolar
Intencionalidad de los ambientes de aprendizaje
Competencias básicas
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): La presente investigación se desarrolló sobre factores asociados a la calidad educativa, conforme con la investigación que se adelantó en el proyecto del Índice Sintético de Calidad Educativa empleado para medir los resultados de las pruebas SABER. Por lo tanto, se realizó una lectura de los factores ambientales institucionales más determinantes en el desempeño de los estudiantes a nivel de primaria: planta física, clima escolar e intencionalidad de los ambientes de aprendizaje. En este sentido, se involucran acciones pedagógicas, los cuales quienes aprenden, desarrollan un vínculo de enseñanza- aprendizaje, creando sujetos capaces de tomar conciencia y reflexionar sobre su propia acción y la de los otros actores, en relación con el medio donde se desenvuelve que son determinantes en su desempeño en pruebas corno las SABER. Se analizan !as características y el impacto de los factores ambientales de la institución, permitiendo la generación de acciones propensas a canalizar esfuerzos en materia pedagógica, curricular, administrativa, cultural y social que propicien mejores ambientes de convivencia institucional y social. Reuniendo el conjunto de dinámicas, planes, estrategias, métodos, recursos, relaciones, etc., con el fin de tomar acciones de mejora en relación con las competencias en las pruebas Saber.
Abstract: The present investigation was developed on factors associated to the educational quality, in acordance with the research that was advanced in the project of the Synthetic Index of Educational Quality used to measure the results of the SABER tests. Therefore, a reading was made of the most dererminant institutional environmental factors in the performance of students at the primary level physical plant, school climate and intentionality of learning environments. In this sense, pedagogical actions are involved, which those who learn develop a teaching-learning bond, creating subjects capable of becoming aware and reflecting on their own action and that of the other actors, in relation to the environment in which they operate. are cleterminants in their performance in tests such as SABER. The characteristics and impact of the institution's environmental factors are analyzed, allowing the generation of actions prone to channel pedagogical, curricular, administrative, cultural and social efforts that favor better environments of institutional and social coexistence. Gathering the set of dynamics, plans, strategies, methods, resources, relationships, etc., in order to take improvement actions in relation to the competences in the SABER tests.
Description: 139 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1575
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.