Title: La evaluación de los aprendizajes en la cátedra Orlando Fals Borda (COFB)
Authors: Novoa Martínez, Carlos Andrés
Advisor: Ortiz Bernal, Jorge Alexander
Keywords: Evaluación educativa
Calidad de la educación
Prácticas evaluativas docentes
Evaluación de aprendizajes
Cátedra Orlando Fals Borda
IAP, RAP
Evaluación formadora
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): Desde hace más de siete años en la Institución Orlando Fals Borda IED en la localidad quinta de Usme UPZ 57 (Barrio Santa Librada), los docentes del área de sociales incluyeron en su plan de estudios la asignatura Cátedra Orlando Fals Borda (que desde ahora se denominará COFB), con el objetivo de relacionar el nombre de la institución y el modelo pedagógico para formar estudiantes Sentipensantes con un perfil humanista. Dicha Cátedra, se imparte en los ciclos II, III y IV con una hora de clase semanal, dirigida generalmente por los directores de grupo con el objetivo de participar de forma activa en el proceso de formación de los estudiantes. En general, lo que se espera de la COFB es que los estudiantes, educadores y la comunidad educativa, adopten la filosofía Sentipensante: término acuñado por los pescadores de la costa Colombiana que define a las personas equilibradas que ofrecen confianza y buenas intenciones; ya que se actúa combinando el corazón, pero empleando la razón, término que trasciende de las vivencias del sociólogo Orlando Fals Borda corno una acción transformadora del Ser con el objetivo de conseguir una educación centrada en la persona y en el respeto a su dignidad, que los estudiantes sientan a los otros buscando la igualdad para ser plenamente humanos. En el desarrollo de las clases de la COFB no es claro cómo los docentes evalúan los aprendizajes en el marco de la RAP; por lo tanto, resulta complejo conocer si los estudiantes están aprendiendo o se están apropiando eficazmente de los conceptos que se desarrolla en la COFB, por lo que se hace necesario revisar desde el ciclo II cómo comprenden y cuáles son las prácticas de evaluación de los docentes en el marco del modelo pedagógico y la COFB.
Abstract: For more than seven years at the institution Orlando Fals Borda IED in the locality 5th into Usme zone UPZ 57, the teachers ofthe social studies area included in their cmTiculum the subject Chair Orlando Fals Borda (which from now will be called COFB), with the objective ofrelating the name ofthe institution and the pedagogical model to form students Sentipensantes of Humanist pro file. This chair is taught in cycles II, III and IV with a weekly class hour, usually directed by group directors with the aim of actively participating in the student training process. In general, what is expected ofthe COFB is that the students, educators and the educational community adopt the Philosophy Sentipensante: term coined by the fishermen ofthe Colombian coast that defines the balanced people who offer confidence and good intentions; As it acts by combining the heart, but using reason, a term that transcends the experiences of sociologist Orlando Fals Borda as a transforming action of being with the goal of achieving an education centered on the person and respect for their dignity , that students feel the others looking for equality to be fully human. In the development ofthe COFB classes it is not clear how teachers evaluate learning in the context ofRAP; Therefore, it is complex to know if the students are learning or are effectively appropriating the concepts developed in the COFB, so it is necessary to review from the cycle II how they understand and what are the evaluation practices of the Teachers in the framework ofthe pedagogical model and the COFB.
Description: 113 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1572
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.