Title: Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora
Authors: Ospitia Gómez, Ana Ruth
Advisor: Flaborea Favaro, Roberta
Keywords: Promoción de la lectura
Comprensión de lectura
Medios de comunicación de masas en educación
Lectura
Estrategias de lectura
Comprensión
Competencia lectora
Secuencia didáctica
Issue Date: Jan-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): Esta tesis muestra el proceso de investigación pedagógica realizada en La I.E.D. Carlos Giraldo de Anolaima-Cundinamarca y desarrollada con el propósito de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado séptimo a través del trabajo didáctico por procesos. En este sentido, se da cuenta del diseño de una secuencia didáctica para el fomento y apropiación de estrategias de comprensión de lectura a partir de textos expositivos con el tema en común de los medios de comunicación. La tesis se fundamentó en la teoría constructivista, ya que, esta según Díaz y Hernández (2002) manifiesta la necesidad de guiar al estudiante a encontrar herramientas que le permitan construir conocimiento y sus propios métodos para resolver las situaciones generadoras que le plantea el docente, lo que implica transformación y aprendizaje constante. Así el planteamiento del constructivismo garantiza alineación con el horizonte institucional en todos los procesos. Además, se muestra cómo fueron diseñados e implementados varios instrumentos para recolección de datos, tales como, diario de campo, matrices de observación y encuestas, para determinar la influencia del trabajo con secuencias didácticas que involucraban estrategias de comprensión, trabajo con textos expositivos en las prácticas de aula y su aporte en la construcción de los aprendizajes.
Abstract: This thesis shows the process of pedagogical research carried out in departmental educational institution Carlos Giraldo from Anolaima-Cundinamarca and developed with the purpose of strengthening the reading competence in seventh grade students through didactic work by processes. In this sense, the design of a didactic sequence for the promotion and appropriation of reading comprehension strategies from expository texts with the common theme of the media is reported. The thesis was based on the constructivist theory, since, according to Díaz and Hernández (2002), it manifests the need to guide the student to find tools that allow him to build knowledge and his own methods to solve the generating situations that the teacher poses, which implies transformation and constant learning. Thus, the approach of constructivism guarantees alignment with the institutional horizon in ali processes. In addition, it shows how several instruments were designed and implemented for data collection, such as field diary, observation matrices and surveys, to determine the influence of work with didactic sequences that involved comprehension strategies, work with expository texts in the classroom practices and their contribution in the construction of learning.
Description: 122 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1567
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.