Title: Teacher-made materials to foster oral interaction and extrinsic motivation
Authors: Ramírez Garzón, Adriana Patricia
Advisor: Téllez Téllez, María Fernanda
Keywords: Inglés - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Elaboración de materiales por el profesor
Interacción oral
Motivación extrínseca
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): Este estudio de investigación acción cualitativa describe la contribución de la elaboración de guías de trabajo por parte de la profesora enfocadas en la interacción oral y en la motivación extrínseca de los estudiantes de décimo grado en un colegio privado de Bogotá, Colombia. Este estudio fue conducido con diez estudiantes entre los 15 y los 17 años de nivel básico de inglés. Los instrumentos empleados para recolectar la información fueron las guías de trabajo, notas de campo y la grabación de videos. Además, para analizar la información, se siguió el enfoque fundamentado y la triangulación metodológica y teorética. Los hallazgos mostraron que los materiales creados (guías de trabajo) impulsaron la interacción oral y la motivación extrínseca luego de solucionar las diversas actividades que incluyeron las necesidades de los estudiantes. Además, los estudiantes se involucraron en diferentes actividades orales que les permitieron mejorar sus relaciones sociales cuando interactuaron con otros. Finalmente, se observó que los estudiantes incrementaron sus expectativas de éxito en la vida a través del uso de algunas citas inspiratorias cuando ellos intercambiaron en diversos sitios en el colegio.
Abstract: This qualitative action research study describes the contribution of teacher-made worksheets focused on 10th graders' oral interaction and extrinsic motivation in a private school in Bogotá, Colombia. This study was conducted with ten students between 15 and 17 years old in English basic level. The instruments used to collect data were worksheets, field notes, and video recordings. In addition, to analyse data, 1 followed the grounded approach and methodologícal and theoretical triangulation. The findings showed that creating and implementing teacher-made materials (worksheets) boosted students' oral interaction and extrinsic motivation after solving diverse activities which included students' needs. Furthermore, students were involved in different oral interaction activities which allowed them to improve their social relationships when interacting with others. Finally, I realised that students increased their expectancy of success in life through the use of sorne inspirational quotes when they exchanged in diverse settings in the school.
Description: 97 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1562
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.