Title: Hacer visible lo invisible: la experiencia estética en la corporeidad y pedagogía de la danza
Authors: Quinchanegua Forero, Amanda Ruth
Advisor: López Reyes, Esperanza
Keywords: Sensibilidad estética
Corporeidad
Danza
Práctica pedagógica
Danza en la educación
Profesores de danza
Sensibilidad estética
Corporeidad
Danza
Práctica pedagógica
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): En esta propuesta de Investigación, se pretende ofrecer un acercamiento a la Danza, para profundizar más en su sentido formativo humano a disposición de quienes han decidido trabajar una técnica o propuesta pedagógica específica, y se han sumergido por algún momento en su práctica sensible y estética. Y a que se observa en la actualidad que la práctica de Danza está siendo instrumentaliza dentro de la escuela, proyectando d hacer de [os estudiantes en una muestra final denominada "Carnaval" o "Festival". La pregunta de este estudio a responder es ¿Cuáles son las concepciones de Sensibilidad Estética en Corporeidad y práctica pedagógica en los docentes de Danza de 6 colegios del sector público de la Localidad Cuarta San Cristóbal de Bogotá, cuyo trabajo está orientado hacia la proyección y espectáculo? Cuyo objetivo está dirigido a determinar !as concepciones de cada una de las categorías enunciadas en la pregunta, con el fin de resignificar el sentido práctico - formativo para grado noveno. La pregunta de investigación se responde por medio del método Descriptivo, con un muestra no probalística, la técnica empleada fue la Entrevista y la Observación, los instrumentos Entrevista Semiestructurada y la Observación Participación pasiva. Y los resultados evidencian que .los docentes identifican las concepciones y cumplen en la de indicadores correspondientes a las categorías en su práctica. No obstante se identifica un punto de separación entre fa concepción y fa práctica durante el deollo de la clase.
Abstract: The following researching intents to offor a closer work to the dance, in order to go depth more in the human formalive sense of who have decided to work a specific pedagogical technic or proposal, and because they have put in practice it in their sensible and esthetic practice. Actually, it is observed that the dance practice is being used as a tool inside the school, aiso because the students' practice is being projected in a final sample called ''Carnival" or "Festival". The researching question is: What are the conceptions of Esthetic Sensibility in relation with the Corporeality and the pedagogical practice of dances teachers of six public schoois of the Forth Localitv San Cristobal in Bogotá, and whose work is oriented to the projection and performance? Also. the main objective is focused to determine the conceptions of each category mentioned in the question, with the aim of indicating the formative and practice sense to ninth grade. The researching question is answered by a Descriptive Method with a type of non-probabilistic sample, the technics used were: the interview and the observation, and the designed instruments were: were: the semí-structured interview and the passive participant observation. The results that evidence evidence the teachers' conceptions and a!so they indicate the correspondent achievements to the categories planned in their practice. AddiüonaHy, .it is important to take into account that it was perceived a separation among the conceptíon and the practice in the development of the teachers' class.
Description: 164 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1533
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.