Encuentros y desencuentros entre la universidad y el sujeto
Portada
Citas bibliográficas
CĂłdigo QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
TĂtulo de serie/ reporte/ volumen/ colecciĂłn
Es Parte de
Resumen en inglés
Most of the time, scholar institutions are considered as power and homogenization structures. This is even perceived stronger in higher education institutions, that under the name of knowledge sometimes go against the needs of the subject. In general, institutional rationality are prioritized over the personal rationality and it seems that these two systems are not connected. There is no intention in substituting any of them or identifying their importance but understanding their relations. Thus, the present research expects to understand the way universities favor, block or weaken the processes of training, of acknowledging and of academic subjects strengthening in the contexts of Colombian neo liberal policies. This research was conducted foilowing a phenomenology design and articulated with the hermeneutic approach: reflexive conversations with teachers and students from four universities were carried out with the intention to value the dynamics that happen in university daily routines and how they lead to the subjectivity.
Resumen en español
La institucionalidad escolar en la gran mayorĂa de veces es considerada como una estructura de poder y de homogenizaciĂłn. Esto se percibe con mayor fuerza en la educaciĂłn superior, que en nombre del conocimiento en algunas ocasiones se contrapone a las necesidades del sujeto. Por lo general, las lĂłgicas institucionales priman sobre las personales y pareciera que estos dos sistemas no se conectan. No se trata de sustituir ninguna de ellas, ni decir cuál es la más importante, sino de ver su relaciĂłn. Es asĂ, como la presente investigaciĂłn pretende comprender como la·universidad favorece, obstaculiza o debilita los procesos de formaciĂłn, de reconocimiento y potenciaciĂłn de los sujetos educativos en el contexto de las polĂticas neoliberales colombianas. Esta investigaciĂłn se desarrollĂł bajo un diseño fenomenolĂłgico y se articulĂł con el mĂ©todo hermenĂ©utico; se llevaron a cabo conversaciones reflexivas con docentes y estudiantes de cuatro universidades; su finalidad era valorar las dinámicas que se dan en la vida universitaria y de quĂ© forma estas dan lugar a la subjetividad.