Title: Encuentros y desencuentros entre la universidad y el sujeto
Authors: Jiménez Serrato, Sandra Milena
Keywords: Capitalismo y educación
Educación superior
Sujeto
Educación superior
Capitalismo
Capitalismo cognitivo
Issue Date: Nov-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): La institucionalidad escolar en la gran mayoría de veces es considerada como una estructura de poder y de homogenización. Esto se percibe con mayor fuerza en la educación superior, que en nombre del conocimiento en algunas ocasiones se contrapone a las necesidades del sujeto. Por lo general, las lógicas institucionales priman sobre las personales y pareciera que estos dos sistemas no se conectan. No se trata de sustituir ninguna de ellas, ni decir cuál es la más importante, sino de ver su relación. Es así, como la presente investigación pretende comprender como la·universidad favorece, obstaculiza o debilita los procesos de formación, de reconocimiento y potenciación de los sujetos educativos en el contexto de las políticas neoliberales colombianas. Esta investigación se desarrolló bajo un diseño fenomenológico y se articuló con el método hermenéutico; se llevaron a cabo conversaciones reflexivas con docentes y estudiantes de cuatro universidades; su finalidad era valorar las dinámicas que se dan en la vida universitaria y de qué forma estas dan lugar a la subjetividad.
Abstract: Most of the time, scholar institutions are considered as power and homogenization structures. This is even perceived stronger in higher education institutions, that under the name of knowledge sometimes go against the needs of the subject. In general, institutional rationality are prioritized over the personal rationality and it seems that these two systems are not connected. There is no intention in substituting any of them or identifying their importance but understanding their relations. Thus, the present research expects to understand the way universities favor, block or weaken the processes of training, of acknowledging and of academic subjects strengthening in the contexts of Colombian neo liberal policies. This research was conducted foilowing a phenomenology design and articulated with the hermeneutic approach: reflexive conversations with teachers and students from four universities were carried out with the intention to value the dynamics that happen in university daily routines and how they lead to the subjectivity.
Description: 277 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1531
Appears in Collections:DLA. Trabajos de Grado - Doctorado en Estudios Sociales



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.