Implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (PREDH) en empresas multinacionales
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Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (PREDH) –puesta en práctica del Marco de las Naciones Unidas “Proteger, Respetar y Remediar”– fueron elaborados por el equipo liderado por el profesor John Ruggie, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y respaldados en la Asamblea General en el 2011. Los PREDH brindan lineamientos para que el Estado proteja los DD. HH., para que la Empresa los respete y para que ambos reparen a las víctimas por las vulneraciones causadas. Forman parte de un conjunto de directrices sobre los Derechos Humanos que incluyen además el Pacto Global, las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y los Principios Voluntarios de Seguridad y DD. HH, las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus documentos conexos, entre otros. Con el propósito de analizar y estudiar los avances y retos de las multinacionales en la implementación de los PREDH, se seleccionaron organizaciones que vienen adelantando buenas prácticas en la materia y se estudiaron diferentes fuentes, como información documental de centros de pensamiento e informes corporativos de estas empresas, que permitieron comparar, analizar, concluir y realizar algunas recomendaciones en espera de fomentar una mejor apreciación de la problemática en la comunidad académica y empresarial y estimular investigaciones sobre la realidad de la implementación. La gran mayoría de las multinacionales están en una etapa temprana en la implementación de los lineamientos establecidos en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Las juntas directivas y la alta dirección se involucran en la validación y el desarrollo del compromiso político, los ejercicios de diligencia debida deberán ser perfeccionados y comunicados en mayor detalle, como el trabajo continuo que deberá hacerse para facilitar el acceso y la divulgación de los canales de remediación, pues quizá este es el elemento más desalentador. Con este panorama, son pocas las multinacionales que empiezan a comunicar al público los resultados de la implementación de la guía, situación que facilitaría afianzar lazos y generar conocimiento con los grupos de interés. Así entonces vale la pena mencionar que a pesar del impulso que han tomado varias multinacionales en el respeto a los DD. HH. y la implementación de la guía, las expectativas eran mayores en cuanto al número de líderes y a la exhaustividad de la información pública. Este pobre avance podría o no impulsar la elaboración de un tratado jurídicamente vinculante para las empresas transnacionales que las “obligaría” a respetar los DD. HH., instrumento sobre el cual se viene dialogando desde el 2014 y que ha generado polarización en el seno de la Comisión de los DD. HH. Países como EE. UU. y algunos de la Unión Europea han votado en contra de la creación del tratado por creerlo innecesariamente restrictivo. Por el momento, la discusión continúa y luego del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (2017), se declaró que el instrumento buscaría complementar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y no generar rivalidades. No obstante, es de esperarse que más multinacionales integren buenas prácticas en materia de DD. HH. en sus estrategias de responsabilidad social y que se acojan a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Es primordial que las empresas divulguen sus resultados y experiencias a través del marco de reporte de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, a fin de contar con mayor evidencia y profundidad de detalle en futuras investigaciones. Las plataformas y guías están disponibles para que la información sea pública, pero hay prudencia por comunicar. Es importante que las multinacionales no avancen aisladas, pues el éxito en el respeto a los DD. HH. –y por ende la reducción de vulneraciones que afecta su reputación y sus estados financieros– deberá involucrar a sus grupos de interés y empresas pares que compartan sus experiencias.
Resumen en inglés
The Guiding Principles on Business and Human Rights: Implementing the United Nations ‘Protect, Respect and Remedy’ Framework, GPBHR, were developed by the team led by Professor John Ruggie, approved by the Human Rights Council of the United Nations, and endorsed by the General Assembly in 2011. These principles provide guidelines for the State to protect the Human Rights, and for the Companies to respect them, and for both to remediate the victims for any violations. They are part of series of directives or initiatives related to Human Rights such as the Global Compact, OECD Guidelines for Multinational Enterprises, Voluntary Principles on Security and Human Rights, the Conventions of the International Labor Organization and the Universal Declaration of Human Rights and its related documents. To analyze and study the progress and challenges multinationals face in the implementation of the GPBHR, certain organizations that have been carrying out exemplary actions in the subject were selected, as well as other sources such as documentary information from think thanks and corporate reports from this companies that allowed to compare, analyze, conclude and prepare recommendations to promote a better appreciation of the issues within the academic and business communities and to stimulate further research on the reality of the implementation versus its reporting. Most of the multinational entities are at an early stage of implementation of the Guiding Principles on Business and Human Rights. The Boards of Directors and the senior management are involved in the validation and development of the political commitment; the due diligence exercises must be improved and disclosed in greater detail, such as the ongoing work that must be done to facilitate the disclosure and access of the channels of remediation, because this is perhaps the most discouraging element. In this context, there are few multinational companies that have begun to communicate to the public the results of the implemented guidelines, a situation that would make it easier to strengthen ties and provide relevant information with stakeholders. Thus, it is worth mentioning that despite the initiative that several multinationals have taken regarding the Human Rights and the implementation of the guide, the expectations were greater in terms of the number of leaders and the thoroughness of public information. This slow progress could or could not stimulate the production of a legally binding agreement as it considered unduly restrictive for the organizations that would also force them to strengthen their respect for Human Rights. The discussion about this document started in 2014, and it has caused polarization within the Human Rights Commission. The United States and the European Union have voted against the agreement as they considered it unduly restrictive. At present, the debate continues, but after United Nations Forum on Business and Human Rights (2017), a declaration was made on how such document would complement the Guiding Principles on Business and Human Rights with any controversy. However, it is expected that more multinationals will incorporate Human Rights practices in their Social Responsibility strategies and embrace the Guiding Principles on Business and Human Rights. It is essential that companies disclose their results and experiences through the Guiding Principles on Business and Human Rights framework, in order to have greater evidence and details to stimulate progress in others and to support future researches. The platforms and guides are available to make the information public, but multinationals are cautious to communicate it. It is important that enterprises do not make progress by their own in an isolated landscape, because the success in respect of Human Rights and, therefore, the reduction of violations that affect their reputation and financial statements, should involve their stakeholders and peers who share their experiences.