Title: Responsabilidad social de empresas generadoras de valor a partir de residuos potencialmente reciclables
Authors: Reyes Melo, Jorge Enrique
Advisor: Cardona Acevedo, Marleny
Keywords: Responsabilidad social de los negocios
Residuos sólidos
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social empresarial
Ética
Sostenibilidad
Residuos
Generación de valor
Issue Date: 2016
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016
Abstract (Spanish): Cuando se habla acerca de Responsabilidad Social Empresarial se tiene la tendencia a asociarla con el trabajo de grandes empresas u organizaciones que generan impactos en los contextos en las que se desenvuelven sus respectivas operaciones, buscando asegurar la sostenibilidad de las mismas, mediante políticas y estrategias que son generalmente implementadas y presentadas públicamente mediante diversos instrumentos como lo son la norma ISO 26000, el Global Reporting Initiative o la Guía Técnica Colombiana en Responsabilidad Social GTC 180, entre otros. Por otro lado, para llegar a comprender cómo la RSE se desarrolla en Iniciativas Productivas de Generación de Valor a Partir de Residuos Sólidos se hace necesario: primero, entender el alcance de las definiciones de responsabilidad social empresarial RSE, sostenibilidad y ética; segundo, reconocer qué son y cómo se definen a los residuos sólidos especialmente a los potencialmente reciclables, entendiendo la importancia del consumo responsable y conociendo la relevancia de la generación de valor para las empresas y organizaciones, a la vez, de comprender como éstos conceptos se relacionan en el ámbito empresarial; y tercero, determinar cómo es el desarrollo de iniciativas productivas que trabajan a partir de la recuperación de residuos en un contexto urbano como la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, a través de un análisis comparativo que permita entender cómo se desarrolla la responsabilidad social empresarial al interior de las mismas, a la vez, de identificar cuáles son las barreras así como los potenciales de cada una de éstas iniciativas productivas en su búsqueda de sostenibilidad.
Abstract: When talking about corporate social responsibility there is a tendency to associate it with the work of large companies or organizations that generate great impacts on the contexts in which their respective operations unfold, seeking to assure their sustainability through policies and strategies that are generally implemented and presented to their stakeholders through various instruments such as ISO 26000, the Global Reporting Initiative or the Technical Guide on Social Responsibility Colombian GTC 180, among others On the other hand, in order to understand how Corporate Social Responsibility develops productive initiatives that generate value from Solid Waste, it becomes necessary: first, to understand the scope of the definitions of corporate social responsibility CSR, sustainability and ethics; second, to recognize what is, and how is defined “waste” specially the potentially recyclable one, understanding the importance of responsible consumption and of generating value for businesses and organizations, as well as to understand how these concepts relate in the business context; and third, to determine how is the development of productive initiatives that work in the recovery of waste in an urban context as the city of Bogota, capital of Colombia, through a comparative analysis to understand how corporate social responsibility develops within them, and to identify what are the barriers and potentiality of each of these productive initiatives in their search for sustainability.
Description: 93 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1465
Appears in Collections:JJA. Trabajos de Grado - Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.