Title: Diseño de un modelo de gestión del conocimiento en la dirección de informática y tecnología de la Secretaría Distrital de Hacienda
Authors: Briceño Saldivar, Helen Giovanna
Cipagauta Pedraza, Edgar Alfonso
Advisor: Garay Garzón, Cindy
Keywords: Administración del conocimiento
Administración de sistemas de información
Modelo de gestión del conocimiento
Servidor público
Capital intelectual
Cultura de conocimiento
Issue Date: Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): El presente trabajo de grado muestra a través de la investigación de la gestión del conocimiento y su aplicabilidad, y mediante el análisis del estado del arte en la Dirección de Informática y Tecnología, el diseño de un modelo que permite gestionar el conocimiento de los servidores públicos del área que, por el proceso de reestructuración de la planta de personal, se retiran con la experiencia y conocimiento propio de sus funciones, adquirido y construido a través de los años de labor. Al realizar el diagnóstico de la situación actual de la gestión del conocimiento en la Dirección de Informática y Tecnología apoyados en los instrumentos aplicados, se llega a la generación de ejes comunes partiendo de lo referido en diversos modelos consultados. Estos ejes "Procesos, Transferencia, Colaboración, Aplicación y Cultura del Conocimiento" exponen estrategias y acciones encaminadas a desarrollar la gestión del conocimiento en la DIT, de una forma adecuada y fácil de adoptar que permite involucrar desde los directivos hasta el último funcionario en el proceso, fortaleciendo la labor de cada uno al potencializar sus capacidades para ser agentes transformadores de la gestión del conocimiento.
Abstract: The present project of degree shows through the investigation of the knowledge management and its applicability, and by mea ns of the analysis of the state of the art in the Dirección de Informática y Tecnología the design of a model that allows to manage the knowledge of the public servants of the area that, due to the restructuring process of the personnel plant, are removed with the experience and knowledge of their functions, acquired and built through the years of wo1·k. When making the diagnosis of the current situation of knowledge management in the Dirección de Informática y Tecnología and suppo1ied by the instruments applied, we come to the generation of common axes based on what is referred to in various models consulted. These axes "Processes, Transfer, Collaboration, Application and Culture of Knowledge" expose strategies and actions aimed at developing knowledge management in the DIT, in a suitable and easy to adopt form that allows to involve from the managers to the last official in the process, strengthening the work of each one by empowering their capacities to be transformative agents of knowledge management.
Description: 68 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1459
Appears in Collections:ABCBA. Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de Información



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.