Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas
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Resumen en español
En el cine estadounidense de la década de 1950 se representó por vez primera al joven rebelde. Algunos académicos, coma Edgar Morin o Gilles Lipovetsky, relacionan su aparición en la pantalla con el deseo de la juventud par ganar un espacio en la sociedad; de ahí que su imagen fuera asociada con el fenómeno de la llamada Generación Beat y con el movimiento cultural de los años sesenta. El presente trabajo apunta a otra dirección. En lugar de analizar lo que la representación cinematográfica del joven rebelde en aquellos años proyecta del futuro, se interesa por algunos elementos que recoge del pasado. En aquella representación se detectan importantes influjos de la religión protestante y una concepción tradicional de la familia; ambos estrechamente vinculados con las orígenes de la nación estadounidense. A raíz de esto, se plantea a manera de hipótesis que el contexto social de la época, que incluye la Guerra Fría y las altas tasas de delincuencia juvenil, motivó la presencia de los contenidos conservadores existentes en torno a la imagen del joven rebelde de Hollywood, siendo esta última una fuente de expresión de la angustia generalizada que suscitó la juventud en los Estados Unidos.
Resumen en inglés
In the 1950s the American cinema represented the young rebel for the first time. Some scholars, such as Edgar Morin or Gilles Lipovetsky, relate that arrival on screen to the desire of youth to win a place in society; hence, its image was associated with the phenomenon of the so-called Beat Generation and the cullurdl movement of the sixties. The present work points to another direction. Instead of analyzing what the cinematographic representation of the young rebel in those years projects from the future, it's main interest is in picking up some elements from the past. In that representation, important influences of the Protestant religion and a traditional conception of the family are detected; both closely linked to the origins of the American nation. As a result of this, it is hypothesized that the social context of the time, which includes the Cold War and the high rates of juvenile delinquency, motivated the presence of the existing conservative content around the image of the young rebel of Hollywood, wich the lattest, had being a source of expression of the generalized anguish aroused by youth in the United States.