Los sentidos encarnados en los significados y reconstrucción del mito del Mohán: proceso de resistencia del resguardo indígena de Tinajas (Natagaima, departamento del Tolima)
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Resumen en español
Esta investigación hace una aproximación al estudio sabre los procesos de resistencia, encarnados en los sentidos de significados de mitos, ritos y saberes que se les otorga a los Armonizadores, Kanacoax, Sabios, chamanes o ahora conocidos como Mohanes. A través de la semiótica de sus narrativas, se explica su presencia como un modelo de resistencia. Por ende, se trabajó con los miembros del resguardo indígena Tinajas y con el armonizador Roque Oyola Tao. Se realizó desde un enfoque del materialismo histórico y desde la escuela psicológica histórico cultural, permite analizar y comprender cómo los sujetos están influidos y determinados por la sociedad. La historia que comparten conjuntamente; períodos de tiempo y eventos resaltantes que pasan; y como resultado demarcan nuevas construcciones culturales, generarán a su vez transformaciones en los sujetos adheridos a un contexto que los determina. Por último, es preciso decir que, en esta propuesta investigativa, se dará una especial importancia al entorno de las interacciones, relaciones y acciones que se establecen dentro de un sistema comunitario. También se prestará especial cuidado al sentido de la complejidad en la que los seres humanos viven y se desenvuelven, rescatando siempre el papel que juega la naturaleza en la especie humana.
Resumen en inglés
This investigation makes an approach to the study on the processes of resistance, incarnated in the senses of meanings of myths, rites and knowledge that are granted to the -,armonizers, Kanacoax, Sages, shamans or now known as Mohanes. Through the semiotics of their narratives, their presence is explained as a model of resistance. Therefore, we worked with the members of the Tinajas indigenous reseNation and with the Roque Oyola Tao harmonizer. It was made from an approach of historical materialism and from the historical-cultural psychological school, allows to analyze and understand how subjects are influenced and determined by society. The story they share together; time periods and highlighting events that happen; and as a result demarcate new cultural constructiors, they will in turn generate transformations in the subjects adhered to a context that determines them. Finally, it is necessary to say that, in this research proposal, a special importance will be given to the environment of the interactions, relationships and actions that are established within a community system. Special care will also be given to the sense of complexity in which human beings live and develop, always rescuing the role played by nature in the human species.