Construcción de territorialidades educativas por niñas y niños que vivieron el desplazamiento y se establecieron en Soacha
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This thesis work is about the educational reterritorialization of Colombian children who have suffered forced displacement along with their families, which have been caused by two main factors: (i) armed conflict, and (ii) social and economic vulnerability in the territories of expulsion. The educational reterritorialization is a social phenomenon which becomes evident in the territoriality creation processes developed by displaced children within the recipient educational institutions. Specifically, this thesis is about the phenomenon of study as of the experiences happening not only inside schools but also noted in other education institutions, such as the technical or extracurricular education. Studying creation of new educational territorialities within the recipient educational institutions, which are conceived as territories, according to their characteristics and social dynamics, and, to the psychosocial state of displaced children, the educational reterritorialization process gets performed at 6 different ways. At this instance, families are an important factor which influences the educational reterritorialization of displaced children.
Resumen en español
Esta tesis de grado estudia la reterritorialización educativa en niñas y niños que junto a sus familias han vivido el desplazamiento forzado en Colombia por dos problemáticas vigentes: (i) el conflicto armado, y (ii) las condiciones de precariedad económica, en los territorios de expulsión. La reterritorialización educativa es un fenómeno social que se evidencia en los procesos de creación de territorialidades que realizan las niñas y los niños en situación de desplazamiento, en las instituciones educativas de los territorios de llegada. Específicamente, en esta tesis se aborda el fenómeno de estudio a partir de las experiencias elaboradas en los colegios y escuelas, aunque también este fenómeno se manifiesta en otras instituciones educativas, tales como las de educación técnica o extracurricular. Al estudiarse la creación de nuevas territorialidades en las instituciones educativas, estas se conciben como territorios que de acuerdo a sus características y dinámicas sociales, y, al estado psicosocial de las niñas y niños en situación de desplazamiento, hace que el proceso de la reterritorialización educativa, sea elaborado de diferentes maneras. En este caso, la familia es un componente que cobra una importante influencia en la reterritorialización educativa de las niñas y los niños en situación de desplazamiento.