Vinculación entre familia y escuela como fuente de vulnerabilidad y generatividad en un contexto rural
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación hace un análisis de la vinculación entre el sistema familiar y el sistema escolar rural, vinculación que se complejiza en múltiples niveles: psicológico, social, y ecológico. Los vínculos se vislumbran a través de la interacción cotidiana y del sistema de significación que le da sentido a la experiencia vivida o por vivir, en el encuentro de estos dos sistemas. Es así que el atractivo de este proyecto investigativo no son solo las relaciones, sino, por el contrario, el cómo esas relaciones viven, emergen y co-evolucionan en el marco de múltiples condiciones de vulnerabilidad y generatividad. La investigación se realizó por medio de observación de! contexto y conversaciones reflexivas con diez familias del municipio de Gachancipá, ubicadas en dos zonas veredales: San Bartolomé y San José, y convoca las voces de dos docentes de la escuela San Bartolomé de Gachancipá.
Resumen en inglés
This research analyzes the interactions between the family system and rural school system, interactions that become complex at multiple levels: psychological, social, historical and ecological. The bonds, to a large degree, represents the system of meaning which families and schools give meaning to the experience lived or to be lived in their relationships. Thus, the attractiveness of this research project is not the relationships themselves, but, on the contrary, how these relationships live, emerge and co-evolve within the framework of multiple processes of vulnerability and generativity. The research was carried out through reflective conversations with ten families in the municipality of Gachancipá, located in two rural zones, and also, summons the voices of two teachers from the San Bartolomé Apostol de Gachancipá School.