Title: La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo
Authors: Arias Labrador, Raquel Sofía
Keywords: Capitalismo - Aspectos sociales
Capitalismo y educación
Capitalismo cognitivo
Mercantilización
Educación
Control y poder
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): La transición entre el fordismo y el posfordismo implicó el desarrollo de una nueva forma de capitalismo, que algunos han denominado capitalismo cognitivo. Este tipo de capitalismo se caracteriza por la consolidación de elementos intangibles, que tradicionalmente se alejaban de la esfera mercantil, en bienes inmateriales (mercancías), que empiezan a responder a las lógicas del mercado. Entre los muchos bienes inmateriales, el conocimiento ha sido uno de los que más se ha visto afectado par los intentos mercantilizantes de esta forma de capitalismo. Esta situación ha conllevado a una mercantilización agresiva también de los espacios educativos que, entre otras cosas, produce una progresiva y sutil mercantilización de las subjetividades, a través de formas de poder y control predominantemente persuasivas. El presente documento de tesis narra las experiencias investigativas vividas en un colegio de básica primaria ubicado en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia, durante el primer y segundo semestre del año 2017. A pesar de las limitaciones muestrales, impuestas por la precariedad de los recursos disponibles, los resultados, conclusiones y reflexiones allí obtenidas brindan una perspectiva general inicial del fenómeno de mercantilización actual, así como de las estrategias de resistencia que los sujetos educativos han empezado a desarrollar.
Abstract: The transition between Fordism and post-Fordism involved the development of a new form of capitalism that some have calied cognitive capitalism. This type of capitalism is characterized by the consolidation of intangible elements, which traditionally moved away from the mercantile sphere, into intangible goods that begin to respond to the logic of the market Among the many intangible goods, knowledge has been one of the most affected by the merchandizing attempts of this form of capitalism. This situation has led to an aggressive commodification of educational spaces that among other things, produces a progressive and subtle commodification of subjectivities through predominantly persuasive forms of power and control. This thesis document narrates the experiences lived in a primary school located in Suba in Bogota, Colombia, during the first and second semester of 2017. In spite of the sampling limitations imposed by the precariousness of available resources, the results, conclusions and reflections obtained there provide an initial general perspective of the phenomenon of current commodification, as well as of the resistance strategies that educational subjects have begun to develop.
Description: 96 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1388
Appears in Collections:DMDA. Trabajos de Grado - Familia, Infancia y Sociedad
DBA. Trabajos de Grado - Pregrado en Sociología



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.