Visión 2030 del turismo en Colombia, un aporte a la planificación turística desde el enfoque de los marcos interpretativos de acción colectiva
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The current investigation attends to the analysis of the Interpretive Frames of Collective Action as a diagnostic basis of the Vision 2030 macro project of Tourism in Colombia. The main purpose aims to identify the shared meanings around the problem of tourism planning in the country. The process was attended by key actors from both the governmental and private sectors that were called by the Hotel and Tourism Association of Colombia -"Cotelco". They contributed to the National and Regional scope from a critical view, to the possible solutions seeking for future actions in the development of this activity. The investigation highlights the concepts of governance, sustainability and competitiveness as transversal axes of tourism planning in Colombia. The methodological process is explained and the ideas and feelings ofthe participants are exposed according to the regions of interest, their role and their perspective at a national level. The development of interpretive frameworks and their contribution as a tool for analyzing the current situation is also addressed. The results shown here can be used as an input for new research projects, to be replicated or to deepen new scenarios of touristic research applied to a territory, a fact or a particular issue.
Resumen en español
La presente investigación corresponde al análisis de los Marcos lnterpretativos de Acción Colectiva como base diagnostica del macroproyecto Visión 2030 del Turismo en Colombia, donde el objetivo principal apunta a identificar los significados compartidos en torno a la problemática de la planificación turística del país. El proceso contó con la participación de los actores claves provenientes tanto del sector gubernamental como privado, quienes fueron convocados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco. Ellos aportaron desde su mirada crítica a la visión desde los ámbitos Nacional y Regional, a las posibles soluciones y acciones futuras para el mejor desarrollo de la actividad. En la investigación se destacan como ejes transversales de la planificación turística en Colombia los conceptos de gobernanza, sostenibilidad y competitividad. Se explica el proceso metodológico y se exponen las ideas y el sentir de los participantes según las regiones de interés, su rol y su perspectiva a nivel nacional. lgualmente, se detalla el desarrollo de los marcos interpretativos y su contribución como herramienta de análisis de la situación actual. Los resultados aquí presentados pueden servir de insumo para nuevas investigaciones, replicarse o profundizarse en nuevos escenarios de la investigación turística aplicada a un territorio, hecho o problemática en particular